La gestión escolar en contexto vulnerable: gestión de datos para la justicia social
DOI:
https://doi.org/10.20435/serieestudos.v29i65.1853Palabras clave:
Gestión Escolar, Eficacia escolar, Justicia socialResumen
Este artículo tiene como objetivo comprender cómo los gestores de escuelas ubicadas en regiones de alta vulnerabilidad social concilian los imperativos del gerencialismo con las demandas necesarias para la justicia social. Además, contextualiza la aplicación de estos principios en los procesos educativos. A través de una investigación de naturaleza exploratoria y analítico-descriptiva, presenta un análisis basado en las respuestas de los gestores de escuelas públicas estatales en la región metropolitana del Gran ABC Paulista. Los resultados del estudio indican evidencia que converge hacia la articulación de un liderazgo educativo no centralizador, compuesto por individuos que perciben la gestión escolar como una relación colaborativa y corresponsable, con compartición y toma de decisiones construidas y mediadas en la vida cotidiana de la escuela, a partir de estas convergencias. Aunque algunos resultados divergen de esta práctica, es evidente que términos como ‘gestión educativa’, ‘gerencialismo’, ‘buenas prácticas educativas’, ‘rendimiento’ y ‘performatividad’ se han incorporado al vocabulario y al panorama, fusionando las esferas pedagógicas y administrativas. Los resultados sugieren que un director comprometido con la responsabilidad de comprender los datos de su escuela más allá de los números, que mantenga un liderazgo distribuido y participativo, permite la creación de un entorno favorable tanto para los estudiantes como para los profesores.
Citas
ARMIJO, Pablo Castillo; AGUADÉ, Ignasi Puigdellívol; MARCOS, Serafín Antúnez. El liderazgo compartido como factor de sostenibilidad del proyecto de comunidades de aprendizajes. Estudios Pedagógicos, Valdivia, v. 43, n. 1, p. 41-59, 2017.
AVELAR, Marina; BALL, Stephen J. Mapping new philanthropy and the heterarchical state: The Mobilization for the National Learning Standards in Brazil. International Journal of Educational Development, [s.l.], v. 64, p. 65-73, 2017.
BALL, Stephen. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 35, n. 126, p. 539-64, 2005.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BAUER, Adriana. Uso dos resultados das avaliações de sistemas educacionais: iniciativas em cursos em alguns países da América. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 91, n. 228, p. 315-44, 2010.
BONAMINO, Alicia; SOUZA Sandra Zákia. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, abr./jun. 2012. Doi: https://doi.org/10.1590/S1517-97022012005000006
BORGES, Edna Martins; CASTRO, Maria Céres Pimenta Spínola. Qualidade da educação: os desafios de uma escola justa e eficaz. Educação em Foco, Belo Horizonte, v. 23, n. 39, p. 8-26, 2020. Doi: https://doi.org/10.24934/eef.v23i39.3294
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/ConstituicaoCompilado.htm. Acesso em: 15 jan. 2023.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996.
BROOKE, Nigel; SOARES, José Francisco (Org). Pesquisa em eficácia escolar: origens e trajetórias. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2008.
BROWN, Kathleen. Leadership for social justice and equity: Weaving a transformative framework and pedagogy. Educational Administration Quarterly, [s.l.], v. 40, n. 1, p. 77-108, 2004.
CALDERÓN, Adolfo-Ignacio; BORGES, Regilson Maciel. Universidades estaduais paulistas e políticas de formação docente: confrontos e tensões no início da década de 2010. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Brasília, v. 37, n. 1, p. 132–157, 2021. Doi: https://doi.org/10.21573/vol37n12021.105106
CAVALCANTE, Pedro Luiz Costa. Convergências entre a governança e o pós-nova gestão pública. Boletim de análise político-institucional, Rio de Janeiro, n. 19, 2018.
CERRILLO, Rosario; BUENO, Helena López; HIDALGO, Nina. Prácticas de liderazgo democrático para la justicia social. Un estudio cualitativo desde la perspectiva de la comunidad educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, [s.l.], v. 12, n. 1, p. 141-60, 2023.
CHAMPANGNATTE, Dostoiewski Mariatt de Oliveira; ARANA, Andressa Maria Freire da Rocha; OLIVEIRA, Rosane Cristina de. A pesquisa em eficácia escolar a partir de uma perspectiva interdisciplinar. Instrumento, Juiz de Fora, v. 23, n. 1, p. 97-113, jan./abr. 2021. Doi: https://doi.org/10.34019/1984-5499.2021.v23.29656
CRESWELL, John. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre abordagens. Tradução: Sandra Mallmann. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2014.
CRISTÓBAL, Mariela. ¿Cuánto incide la gestión directiva en los resultados Escolares? Un estudio desde el marco para la buena dirección en Chile. Revista Extramuros-UMCE, Santiago, Chile, v. 11, n. 10, p. 29-42, 2011.
DAY, Christopher. International successful school principals project (ISSPP): Multi-perspective research on school principals. Nottingham: University of Nottingham, 2015.
DIAS, Jefferson Aparecido. Princípio da Eficiência & Moralidade Administrativa. 2. ed. Curitiba: Juruá, 2009.
DIAS SOBRINHO, José; RISTOFF, Dilvo (Org.). Avaliação e compromisso público: a educação superior em debate. Florianopolis: Insular, 2003.
DRUCKER, Peter. The Effective Executive: the definitive guide to getting the right things done. New York: Harper Collins, 2006.
ERICES, Claudia Concha; ARMIJO, Pablo Castillo. Práctica del liderazgo directivo orientado a la mejora de los resultados, en el contexto de los estándares indicativos de desempeño. Políticas Educativas, Florianópolis, v. 15, n. 2, 2021.
GATTI, Bernadete. Avaliação: contexto, história e perspectivas. Olh@res, Guarulhos, v. 2, n. 1, p. 8-26, maio 2014. Acesso em 13 fev 2022.
GIL, Antônio Carlos. Teoria Geral da Administração - Dos Clássicos à Pós-modernidade. São Paulo: Atlas, 2016.
HORTA NETO, João Luiz. Um olhar retrospectivo sobre a avaliação externa no Brasil: das primeiras medições em educação até o SAEB de 2005. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, v. 42, n. 5, p. 1-14, 25 abr. 2007. Doi: https://doi.org/10.35362/rie4252398
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudo e proposições. São Paulo: Cortez, 2013.
MACHADO, Cristiane; ALAVARSE, Ocimar Munhoz. Responsabilização ou controle da qualidade do ensino: a que serve a avaliação externa? Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, v. 25, n. 48, p. 67-79, jan./abr. 2015. Doi: https://doi.org/10.18675/1981-8106.vol25.n48.p67-79
MARTELLI, Carla Giani; COELHO, Rony. Avaliar o quê? Os vários sentidos de efetividade no campo de estudos da participação. Opinião Pública, Campinas, v. 27, n. 2, p. 623-49, 2021. Doi: http://doi.org/10.1590/1807-01912021272623
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: Pesquisa Qualitativa em Saúde. 12. ed. São Paulo: Hucitec-Abrasco, 2010.
OLIVEIRA, Ana Cristina Prado de; WALDHELM, Andrea Paula Souza. Liderança do Diretor, Clima Escolar e desempenho dos alunos: qual a relação? Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 24, n. 93, p. 824-44, 2016.
PARO, Vitor. Diretor escolar: educador ou gerente? São Paulo: Cortez Editora, 2015.
PERONI, Vera Maria Vidal; OLIVEIRA, Cristina Maria Bezerra de. O Marco Regulatório e as Parcerias Público-Privadas no Contexto Educacional. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 31, p. 38-57, 2019. Doi: https://doi.org/10.22481/praxis.v15i31.4657
PINTO, Nelson Nelson Guilherme Machado; CORONEL, Daniel Arruda. Eficiência e eficácia na administração: proposição de modelos quantitativos. Revista Unemat de Contabilidade, Nova Mutum, v. 6, n. 11, 2017.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
RIBEIRO, Vanda Mendes. Justiça como equidade na escola, igualdade de base, currículo e avaliação externa. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 63-78, 2013. Doi: http://dx.DOI.org/10.18676/cadernoscenpec.v3i1.204
ROBALO, António. Eficácia e eficiência organizacionais. Revista Portuguesa de Gestão, Lisboa, n. 3, p. 105-16, 1995. Disponível em: https://repositorio.iscte-iul.pt/bitstream/10071/1383/5/robalo_RPG_1995.pdf. Acesso em: 12 maio 2023.
SAMMONS, Pam; BAKKUM, Linda. Escuelas eficaces, equidad y eficacia docente: una revisión de la Literatura. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Granada, v. 15, n. 3, p. 10-26, 2011.
SCHEERENS, Jaap. Improving School Effectiveness. [volume 68]. Paris: Unesco, 2000.
SORDI, José Osvaldo. O. Gestão por processos: uma abordagem da moderna administração. 6. ed. Rio de Janeiro: Alta Books, 2022.
TEODORO, Wanderson Luís; MARTINS, Edivaldo César Camarotti; CALDERÓN, Adolfo Ignacio. Eficácia escolar e boas práticas em regiões socialmente vulneráveis: um estudo de caso. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 15, p. e4997051, 2021. Doi: https://doi.org/10.14244/198271994997
TORRECILLA, Francisco Javier Murillo; CASTILLA, Reyes Hernández. Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social-RIEJS, Madrid, v. 3, n. 2, p. 13-32, 2014.
TORECILLA, Francisco Javier Murillo; CASTILLA, Reyes Hernández. Hacia un concepto de Justicia Social. REICE - Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Madrid, v. 9, n. 4, p. 7-23, 2011.
TORECILLA, Francisco Javier Murillo. Justicia social y educación. In: TORECILLA, Francisco Javier Murillo (Coord.). Miradas que educan: diálogos sobre educación y justicia social. [s.l.]: Zambra, 2021. p. 13-23.
TORRECILLA, Francisco Javier Murillo. Una Dirección Escolar para el cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE - Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Madrid, v. 4, n. 4, p. 11-24, 2006.
TORECILLA, Francisco Javier Murillo; MARTÍNEZ-GARRIDO, Cynthia; GRAÑA, Raquel. Segregación Escolar por Nivel Socioeconómico en Educación Primaria en América Latina y el Caribe. REICE - Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Madrid, v. 21, n. 1, p. 87-117, 2022.
VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Coordenação do trabalho pedagógico. 16. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2019.
VIANNA, Heraldo Marelim. Avaliação educacional: uma perspectiva histórica. Estudos em avaliação educacional, São Paulo, v. 25, n. 60, dez. 2014. https://publicacoes.fcc.org.br/eae/issue/view/307
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alessandra Cristina Matheus de Paiva-Pereira , Marco Wandercil, Paulo Sérgio Garcia , Luís Lopes Nascimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.