La gestión escolar en contexto vulnerable: gestión de datos para la justicia social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v29i65.1853

Palabras clave:

Gestión Escolar, Eficacia escolar, Justicia social

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender cómo los gestores de escuelas ubicadas en regiones de alta vulnerabilidad social concilian los imperativos del gerencialismo con las demandas necesarias para la justicia social. Además, contextualiza la aplicación de estos principios en los procesos educativos. A través de una investigación de naturaleza exploratoria y analítico-descriptiva, presenta un análisis basado en las respuestas de los gestores de escuelas públicas estatales en la región metropolitana del Gran ABC Paulista. Los resultados del estudio indican evidencia que converge hacia la articulación de un liderazgo educativo no centralizador, compuesto por individuos que perciben la gestión escolar como una relación colaborativa y corresponsable, con compartición y toma de decisiones construidas y mediadas en la vida cotidiana de la escuela, a partir de estas convergencias. Aunque algunos resultados divergen de esta práctica, es evidente que términos como ‘gestión educativa’, ‘gerencialismo’, ‘buenas prácticas educativas’, ‘rendimiento’ y ‘performatividad’ se han incorporado al vocabulario y al panorama, fusionando las esferas pedagógicas y administrativas. Los resultados sugieren que un director comprometido con la responsabilidad de comprender los datos de su escuela más allá de los números, que mantenga un liderazgo distribuido y participativo, permite la creación de un entorno favorable tanto para los estudiantes como para los profesores.

Biografía del autor/a

Alessandra Cristina Matheus de Paiva-Pereira , Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Caetano do Sul, São Paulo, Brasil.

Mestranda em Educação pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Graduada em Pedagogia e Letras pela USCS. Gestora Educacional Especialista em Gestão Escolar, Psicopedagogia e Neuropsicologia. Membro do Grupo de estudo ABC da Educação – Grupo de Estudos e Pesquisas sobre impacto das avaliações de larga escala em escolas inseridas em regiões de alta vulnerabilidade social do Grande ABC Paulista.

Marco Wandercil, Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Caetano do Sul, São Paulo, Brasil.

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas). Professor Pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS).

Paulo Sérgio Garcia , Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Caetano do Sul, São Paulo, Brasil.

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professor pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS).

Luís Lopes Nascimento , Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), São Caetano do Sul, São Paulo, Brasil.

Mestrando em Educação pela Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Licenciado em Letras (Português/Inglês) pela Faculdade Anchieta de São Bernardo do Campo. Especialista em Língua Inglesa pela Universidade Metodista de São Paulo. Atuante nas Letras, com ênfase em Língua Portuguesa e Língua Inglesa e suas respectivas literaturas.

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Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Paiva-Pereira , A. C. M. de ., Wandercil, M., Garcia , P. S. ., & Nascimento , L. L. . (2024). La gestión escolar en contexto vulnerable: gestión de datos para la justicia social. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 29(65), 307–333. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v29i65.1853