Proyecto social en el área deportiva: seguimiento de una experiencia extensionista
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1531Palabras clave:
proyecto social, investigación extensionista, satisfacción de los participantesResumen
Este trabajo, financiado por el Ministerio de Ciudadanía y la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO), presenta la experiencia de la investigación de extensión desarrollada en lo acompañamiento del Proyecto Cidadania em Ação, en el área de Educación. El propósito de la investigación de extensión fue seguir, de manera participativa, la oferta deportiva en el grupo de edad de 6 a 14 años. La metodología, de orientación cualitativa, involucró observación participante, entrevistas y cuestionarios. Para el desarrollo del trabajo, se monitorearon tres núcleos donde se desenrollaba el Proyecto, en la ciudad de Río de Janeiro, los cuales atendieron principalmente al grupo de edad objetivo del estudio. Este artículo presenta la evaluación de los participantes sobre el desarrollo de las acciones. El estudio indica aspectos en los que el Proyecto cumple con las propuestas iniciales, en su acción educativa y de integración entre los participantes, así como los límites, señalados por los participantes, en relación principalmente con los materiales puestos a disposición.
Citas
CARMO, Michelly Eustáquia; GUIZARDI, Francini Lube. O conceito de vulnerabilidade e seus sentidos para as políticas públicas de saúde e assistência social. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 34, n. 3, e00101417, 2018. p. 1-14. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2018000303001&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 10 mar. 2020.
CORREIA, Marcos M. Projetos sociais em educação física, esporte e lazer: reflexões e considerações para uma gestão socialmente comprometida. Revista Eletrônica da Escola de Educação Física e Desportos – UFRJ, Rio de Janeiro, v. 4, n. 1, jan./jun. 2008, p. 114-27.
FETZNER, Andréa R.; CARVALHO JR., Arlindo Fernando P.; SANTOS, Laís C. Relatório final de cumprimento de objeto – Projeto Cidadania em Ação/Área da Educação. Rio de Janeiro: UNIRIO, 2019. 8 p.
FETZNER, Andréa R. Proposta de Trabalho Área da Educação ao Projeto Cidadania em Ação. Apresentada ao Edital n. 09/2018 – Processo de seleção de bolsistas extensionistas para atuarem no Projeto Cidadania em Ação. Np. 2018. 3 p.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Tradução de Rosisca Darcy de Oliveira. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
HECKTHEUER, Luiz Felipe A.; SILVA, Méri Rosane S. Projetos Sociais Esportivos: Vulnerabilização e Governo. Movimento, Rio Grande do Sul, v. 17, n. 3, p. 115-32, 2011.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO [UNIRIO]. Pró-Reitoria de Extensão. Proposta de Trabalho Projeto Cidadania em Ação. Anexo IV. Np. Rio de Janeiro: UNIRIO, 2018.
UOL ECONOMIA. Renda do 1% mais rico é 34 vezes maior que da metade mais pobre, diz IBGE. Portal de notícias UOL, 2108. Abr. 2018. Disponível em https://economia.uol.com.br/noticias/redacao/2018/04/11/concentracao-renda-ibge.httm Acesso em: 2 nov. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.