Implementación del tercer ciclo de aprendizaje en el sistema escolar público del Distrito Federal
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1306Palabras clave:
organización docente, ciclo de aprendizaje, maestrosResumen
El texto tiene como objetivo reflejar los Ciclos de Aprendizaje implementados en el sistema de escuelas públicas del Distrito Federal, legitimados por la ley n. 5.499, del 14/07/2015, que aprueba el Plan de Educación Distrital (PDE). Así, luego de la promulgación del PDE (2015), las escuelas, en lugar de la organización serial, comenzaron a organizarse en ciclos de aprendizaje. Es una investigación bibliográfica y documental. Incluso con los aspectos legales, se entiende que este proceso de organización escolar debe ser implementado con cautela, ya que la legislación es la base de esta política pública, sin embargo, las leyes no la sustentan por sí sola. Los datos analizados indican la preocupación por la retención de los estudiantes, así como la formación continua para trabajar en los ciclos. Se observa que no basta cambiar la forma de organización de la escolarización, es necesario equipar a los docentes para que puedan materializar la política en las aulas.
Citas
ARROYO, M. G. Ciclos de desenvolvimento humano e formação de educadores. Educação & Sociedade, Campinas, v. 20, n. 68, p. 143-62, 1999. Disponível em: www.scielo.br/pdf/es/v20n68/a08v2068.pdf.Acesso em: 21 out. 2017.
BARBOSA, M. C. S. Infância, escola e uma nova compreensão da temporalidade. In: MOLL, Jaqueline (Org.). Os tempos da vida nos tempos da escola: construindo possibilidades. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
BARRETTO, E. S. S.; MITRULIS, E. Trajetória e desafios dos ciclos escolares no país. Estudos avançados/USP, São Paulo, v. 15, n. 42, p. 103-40, maio/ago. 2001.
BRASÍLIA (Distrito Federal). Secretaria de Educação do Distrito Federal [SEEDF]. Tira-Dúvidas: Organização Escolar em Ciclos para as Aprendizagens - Ensino Fundamental. Brasília: SEEDF, 2016. Disponível em: http://www.cre.se.df.gov.br/ascom/documentos/dez16/ens_fund_caderno_tira_duvidas_org_ciclos.pdf. Acesso em: 10 jul. 2018.
BRASÍLIA (Distrito Federal). Lei n. 5.499, de 14 de julho de 2015. PDE - Plano Distrital de Educação (2015-2024). Brasília, DF, 2015. Disponível em: http://www.cre.se.df.gov.br/ascom/documentos/pde_15_24.pdf. Acesso em: 21 out. 2017.
BRASÍLIA (Distrito Federal). Portaria n. 206, de 24 de setembro de 2014. Aprova as Diretrizes Pedagógicas para a Organização Escolar do 2º Ciclo para as aprendizagens. Diário Oficial do Distrito Federal, Seção 01, p. 7, de 25 jul. 2014. Brasília-DF, 2014a. Disponível em: www.buriti.df.gov.br/ftp. Acesso em: 1º jul. 2018.
BRASÍLIA (Distrito Federal). Portaria n. 207, de 24 de setembro de 2014. Aprova as Diretrizes Pedagógicas para a Organização Escolar do 3º Ciclo para as aprendizagens. Diário Oficial do Distrito Federal, Seção 01, p. 7, 25 de jul. 2014. Brasília, DF, 2014b. Disponível em: www.buriti.df.gov.br/ftp. Acesso em: 1º jul. 2018.
BRASÍLIA (Distrito Federal). Parecer n. 225/2013-CEDF. Aprova o Projeto de Organização Escolar em Ciclos para as Aprendizagens na Educação Infantil e Ensino Fundamental Anos Iniciais. Brasília, DF, 2013. Diário Oficial do Distrito Federal, Seção 01, p. 13-14, de 5 dez. 2013. Brasília, DF, 2013a. Disponível em: www.buriti.df.gov.br/ftp. Acesso em: 29 jan. 2018.
BRASÍLIA (Distrito Federal). Parecer n. 251/2013-CEDF. Aprova o Projeto de Organização Escolar em Ciclos para as Aprendizagens nos Anos Finais do Ensino Fundamental. Brasília, DF, Diário Oficial do Distrito Federal, Seção 01, p. 3, 30 dez. 2013. Brasília, DF, 2013b. Disponível em: www.buriti.df.gov.br/ftp. Acesso em: 29 jan. 2018.
BRASÍLIA (Distrito Federal). Lei n. 3.483, de 25 de novembro de 2004. Amplia o Ensino Fundamental da Rede Pública de Ensino do Distrito Federal, de oito para nove anos de duração mínima. Brasília, DF, 2004. Disponível em:http://www.tc.df.gov.br/SINJ/Norma/51417/Lei_3483_25_11_2004.html. Acesso em: 1º jul. 2018.
CHAGAS, A. M.; FERREIRA, V. A. A organização escolar em ciclos para as aprendizagens na Secretaria de Estado e Educação do Distrito Federal. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO: HISTÓRIA, HISTORIOGRAFIA, POLÍTICAS E PRÁTICAS, 2., Sorocaba, 2018.Anais [...]. Sorocaba, SP: Uniso, 2018. p. 262-80.
CONSELHO DE EDUCAÇÃO DO DISTRITO FEDERAL. Parecer n. 158/2014-CEDF. Aprova as Diretrizes Pedagógicas para a Organização Escolar do 2º Ciclo para as aprendizagens, correspondente aos anos iniciais do ensino fundamental: BIA e 2º Bloco (4º e 5º anos) da Rede Pública de Ensino do Distrito Federal. Brasília, DF, 2014.
CONSELHO DE EDUCAÇÃO DO DISTRITO FEDERAL [CEDF]. Resolução n. 1/2012-CEDF, de 11 de setembro de 2012. Estabelece normas para o Sistema de Ensino do Distrito Federal, em observância às disposições da Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996 - Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF, 2012. Disponível em: http://www.cre.se.df.gov.br/. Acesso em: 1º jul. 2018.
FREITAS, L. C. Ciclos, seriação e avaliação – confronto de lógicas. São Paulo: Editora Moderna, 2003.
GATTI, B. A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. REVISTA USP, São Paulo, n. 100, p. 33-46, dez./fev. 2013.
GOMES, C. A. Desseriação escolar: alternativa para o sucesso? Ensaio: Avaliação, Políticas Públicas Educacionais, Rio de Janeiro, v. 13, n. 46, p. 11-38, jan./mar. 2005.
HOFFMANN, J. Avaliar: respeitar primeiro, educar depois. Porto Alegre: Mediação, 2008.
KNOBLAUCH, A. Ciclos de aprendizagem e avaliação de alunos: novas práticas de registro, velhas intenções. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 26., Poços de Caldas, 2003.Anais [...]. Poços de Caldas: ANPED, 2003.
LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F.; TOSCHI, M. S. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2012.
MAINARDES, J. A escola em ciclos: fundamentos e debates. São Paulo: Cortez, 2009.
MAINARDES, J. Reinterpretando os ciclos de aprendizagem. São Paulo: Cortez, 2007.
PARO, V. H. Reprovação escolar: renúncia à educação. 2. ed. São Paulo: Xamã, 2003.
RIBEIRO, M. M. L. Ciclos de aprendizagem e inovação pedagógica. Rio de Janeiro: Autografia, 2016.
SOUZA, R. F. Escola e sociedade. Curitiba: IESD Brasil S.A., 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.