Afirmar la vida en el encuentro entre cine y formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1574

Palabras clave:

currículo, apego a la vida, cine-imágenes

Resumen

Tiene como objetivo problematizar los modos de pensar y practicar los currículos en el cotidiano escolar hacia el fortalecimiento del apego a la vida en la escuela a partir de discusiones e ideas surgidas de una investigación-formación en contacto con dos cortometrajes. Metodológicamente, se crearon redes de conversación con docentes de una Red Municipal de Educación, para estirar el límite del individuo-cuerpo hacia la producción de colectivos verdaderamente involucrados con los pensamientos curriculares, a partir de dos cortometrajes como elementos desencadenantes de las conversaciones: L3.o (2014) y Piirongin Piiloissa (2011). A través de las cine-imágenes presentadas, notamos un movimiento en el pensamiento de los docentes, en la medida en que actualizaban los enunciados sobre la vida escolar y sus límites, destacando las borraduras producidas por la emoción creadora que expanden el apego a la vida. Finalmente, concluye que el apego a la vida es necesario para liberar la vida y permitir el paso de la pulsión vital que da acceso al poder de creación y, por tanto, a la problematización y creaciones de los docentes.

Biografía del autor/a

Steferson Roseiro, Prefeitura Municipal de Cariacica

Doutorando em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Professor da Rede Municipal de Ensino de Cariacica, ES.

Suzany Lourenço, Universidade Vila Velha (UVV)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo. Professora da Universidade Vila Velha (UVV) e da Rede Municipal de Ensino de Serra, ES.

Janete Carvalho, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES).

Citas

BERGSON, Henri. Matéria e memória: ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. Tradução de Paulo Neves. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

CARVALHO, Janete Magalhães. Fabulando currículos entre imagens dos sonhos de Kurosawa. In: ANDRADE, Nívea; ALVES, Nilda (Org.). Sonhos de escolas: conversas com Kurosawa. Rio de Janeiro; Petrópolis: FAPERJ/DP et Alii, 2014. p. 74-97.

CARVALHO, Janete Magalhães. O cotidiano escolar como comunidade de afetos. Petrópolis: DP et Alii; Brasília: CNPq, 2009.

CARVALHO, Janete Magalhães; ROSEIRO, Steferson Zanoni. Inventando tempos outros com Bergson e Deleuze em coletivos escolares: a potência da imagem-movimento e da imagem-tempo nas produções curriculares. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, Brasília, v. 25, p. 83-96, 2015.

DELEUZE, Gilles. Nietzsche e a filosofia. Tradução de Mariana de Toledo Barbosa e Ovídio de Abreu Filho. São Paulo: n-1 Edições, 2018.

DELEUZE, Gilles. Tornar audíveis forças não-audíveis por si mesmas. In: DELEUZE, Gilles. Dois regimes de loucos: textos e entrevistas (1975-1995). Tradução de Guilherme Ivo. São Paulo: Ed. 34, 2016.

DELEUZE, Gilles. A imagem-tempo. Tradução de Eloísa de Araújo Ribeiro. São Paulo: Brasiliense, 2013.

DELEUZE, Gilles. A concepção da diferença em Bergson. In: DELEUZE, Gilles. A ilha deserta e outros textos. São Paulo: Editora Iluminuras, 2004, p. 43-72.

DELEUZE, Gilles. A imagem-movimento. Tradução de Stella Senra. São Paulo: Brasiliense, 1985.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Como criar para si um corpo sem órgãos. Tradução de Aurélio Guerra Neto. In: DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Editora 34, 1996. p. 9-29.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Um só ou vários lobos? In: DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia 2, v. 1. Tradução: Aurélio Guerra Neto. São Paulo: Ed. 34, 1995.

FUTURE. Piirongin Piiloissa | Future Shorts. YouTube, 18 jun. 2016. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=HwUZ2kH1id0. Acesso em: 22 ago. 2021.

ISARTDIGITAL. L3.o. YouTube, 12 set. 2014. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=dQT3wD9gweE. Acesso em: 22 ago. 2021.

LAPOUJADE, David. Potências do tempo. Tradução de Hortensia Santos Lencastre. 2. ed. São Paulo: n-1 Edições, 2017.

LAPOUJADE, David. Deleuze, os movimentos aberrantes. Tradução de Laymert Garcia dos Santos. São Paulo: n-1 Edições, 2015.

LAZZARATO, Maurizio. As revoluções do capitalismo. Tradução de Leonora Corsini. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.

LINS, Daniel. Bob Dylan: a liberdade que canta. São Paulo: Edições Ricochete, 2018.

LOURENÇO, Suzany Goulart. A força do riso como máquina de luta entre a atenção e o apego à vida: cartografias das aprendências em uma escola pública. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, ES, 2019.

MACHADO, Roberto. Deleuze, a arte e a filosofia. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 2009.

Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Roseiro, S., Lourenço, S., & Carvalho, J. (2022). Afirmar la vida en el encuentro entre cine y formación docente. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(58), 67–88. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1574

Número

Sección

Dossiê: Currículo, resistência e criação com as artes