La Didáctica y los desafíos de la formación de docentes-investigadores en el contexto de la maestría profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v27i59.1616

Palabras clave:

didáctica, formación de profesores, estudios de posgrado en sentido estricto, maestría profesional

Resumen

La formación de profesores-investigadores, en el contexto de los cursos de maestría profesional, es una experiencia vivida por muchos educadores que buscan una oportunidad de desarrollo profesional en los programas de posgrado stricto sensu. El aprendizaje de la investigación y la construcción del conocimiento sobre la educación, sin embargo, están permeados por varios desafíos relacionados con las condiciones materiales de formación, vida y trabajo de los estudiantes de maestría. Esta investigación tiene como objetivo reflexionar, a partir de las contribuciones de la Didáctica, sobre los límites y las posibilidades de formación experimentadas por profesores de educación básica vinculados a la Maestría Profesional en Enseñanza y Formación de Profesores, ofrecida por dos Instituciones de Educación Superior de Ceará. Metodológicamente, se basa en un enfoque cualitativo, recurriendo al análisis documental, a partir de registros pedagógicos producidos por los estudiantes de maestría. Los resultados indican que la experiencia profesional es entendida dialécticamente como límite y posibilidad de esta formación, permitiéndonos concluir que el diálogo crítico entre formación y profesión es fundamental en este proceso.

Biografía del autor/a

Elisangela André da Silva Costa, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB)

Pós-doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), doutora em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (UFC), mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE), especializada em Gestão Escolar pela Universidade Estadual de Santa Catarina (UFSC) e em Educação Biocêntrica pela UECE, graduada em Letras pela UFC e em Pedagogia pela Faculdade Evangélica do Piauí (FAEPI). Professora efetiva da Universidade Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), faz parte dos grupos de pesquisa Movimentos Sociais, Educação Popular e Escola (UFC), grupo de Estudos e Pesquisas sobre a Formação do Educador (GEPEFE-FEUSP) e Educação, Diversidade e Docência (EDDOCÊNCIA) na UNILAB.

Jeane Pereira Dantas, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Mestranda em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE), especialista em Educação de Jovens e Adultos pela Universidade de Brasília (UnB), em Administração Escolar pela Universidade Salgado de Oliveira (UNIVERSO), MBA em Educação Empreendedora pela Universidade Federal Fluminense (UFF) e graduada em Pedagogia pela UECE. Professora da Rede Municipal de Ensino de Fortaleza.

Bruno Miranda Freitas, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Doutorando em Educação na Linha Formação, Didática e Trabalho Docente pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE), mestre em Educação na Linha Educação, Currículo e Ensino pelo PPGE da Universidade Federal do Ceará (UFC), especialista em Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica pela Faculdade do Maciço de Baturité (FMB) e em Ensino de Ciências para os Anos Finais do Ensino Fundamental (Ciência É 10!), pela Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB/CAPES), e graduado em Ciências da Natureza e Matemática com habilitação em Biologia pela UNILAB. Professor da Universidade Estadual do Ceará (UECE), com atuação no Centro de Educação, Ciências e Tecnologia da Região dos Inhamuns (CECITEC).

Citas

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Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Costa, E. A. da S., Dantas, J. P., & Miranda Freitas, B. (2022). La Didáctica y los desafíos de la formación de docentes-investigadores en el contexto de la maestría profesional . Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 27(59), 61–77. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v27i59.1616

Número

Sección

Dosier: ¿Qué enseñanza para la escuela de hoy?