La cuestión del currículo en tiempos oscuros: Hannah Arendt, W. G. Sebald y los docentes como sujetos autobiográficos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1500

Palabras clave:

políticas curriculares, autobiografia, sujeto

Resumen

Este artículo explora las intersecciones entre los escritos de Arendt sobre vidas y la versión de Sebald de la escritura de la vida, buscando reflexionar sobre cómo estas intersecciones contribuyen al tema autobiográfico en los estudios curriculares conforme pertenecen al discernimiento de la relación entre pensamiento y juicio. Argumenta cómo los problemas recurrentes de la educación actual, como la reducción de maestros y estudiantes a números, instrumentos, cumplen un propósito determinado. Concluye afirmando que, em términos curriculares, este discernimiento y compromiso nos lleva de vuelta a la reconstrucción subjetiva.

Biografía del autor/a

Teresa Strong-Wilson, Universidade de McGill, Canadá

Doutora em Educação e mestre em Educação pela Universidade de Victoria. “Associate Professor” na Universidade de McGill, Canadá, em que faz parte do Departamento de Estudos Integrados em Educação. Áreas de experiência: alfabetização; histórias; autobiografia; metodologias narrativas; educação para justiça social; educação indígena; metodologias participativas; pesquisa-ação; documentação e reflexão sobre documentação no ensino; memória; memória de infância; formação estratificada; trabalho de memória; a criança, infância, memória infantil, literatura infantil, abordagem de Reggio Emilia ao pensamento infantil, alfabetização precoce, envolvimento familiar/alfabetização familiar; teoria do currículo, em particular, currere; os escritos de W. G. Sebald no que diz respeito a currere; professores; pensamento e mudança do professor (incluindo justiça social; tecnologias digitais); desenvolvimento profissional; identidade do professor.

Citas

AOKI, T. Curriculum in a new key. Lawrence Erlbaum, 2004.

ARENDT, H. The origins of totalitarianism. Harcourt Brace, 1951.

ARENDT, H. Rahel Varnhagen: The life of a Jewess. London: Publishing for the Institute by the East and West Library, 1957.

ARENDT, H. The human condition. Chicago: University of Chicago Press, 1958.

ARENDT, H. Men in dark times. Harcourt Brace, 1968.

ARENDT, H. The life of the mind. San Diego: Harcourt, 1978.

ARENDT, H. Eichmann in Jerusalem: A report on the banality of evil. New York: Penguin Books, 2006.

ARENDT, H. Responsibility and judgment. New York: Schocken Books, 2003.

ARENDT, H. The last interview, and other conversations. Brooklyn: Melville House. 2013.

ASHTON-WARNER, S. Teacher. New York: Simon and Schuster, 1986.

AU, W. Teaching under the new Taylorism: High-stakes testing and the standardization of the 21st century curriculum. Journal of Curriculum Studies, v. 43, n. 1, p. 25-45, 2011.

BENHABIB, S. Identity, perspective and narrative in Hannah Arendt’s “Eichmann in Jerusalem.” History and Memory, v. 8, n. 2, p. 85-59, 1996.

BINET, L. HHhH. New York: Farrar, Strauss & Giroux, 2012.

CARUTH, C. Recapturing the past: Introduction. In: CARUTH, C. Trauma: Explorations in memory. Baltimore, Maryland: Johns Hopkins University Press, 1995. p. 151-157.

CAVARERO, A. Relating narratives: Storytelling and selfhood. London: Routledge, 2000.

EICHMANN, A; VON LANG, J. Eichmann interrogated: Transcripts from the archives of the Israeli police. New York: Farrar, Strauss & Giroux, 1983.

GREENE, M. Teacher as stranger. Belmont, CA: Wadsorth Publishing, 1973.

GREENE, M. Releasing the imagination. San Francisco: Jossey-Bass. 1995.

GRUMET, M. Curriculum and the art of daily life. In: WILLIS, G.; SCHUBERT, W. H. Reflections from the heart of educational inquiry: Understanding curriculum and teaching through the arts. New York: State University of New York Press, 1991. p. 74-89.

HAMBURGER, M. Translator’s note. In: SEBALD, W. G.; TRIPP, J. P. Unrecounted. New York: New Directions, 2004. p. 7-12.

HANSEN, D. T. W. G. Sebald and the tasks of ethical and moral remembrance. Philosophy of Education, 2012, p. 125-133.

JOLDERSMA, C. Benjamin’s Angel of History and the Work of Mourning in Ethical Remembrance: Understanding the Effect of W. G. Sebald’s Novels in the Classroom. Studies in Philosophy and Education, v. 33, p. 135-147, 2014.

KAFATOU, S. An interview with W. G. Sebald. Harvard Review, v. 15, p. 31-35, 1998.

KINGSTON, M. H. Foreword. In: ASHTON-WARNER, S. Teacher. New York: Simon and Schuster, 1984. p. 7-9.

MCCOURT, F. Teacher man. New York: Scribner, 2005.

OZICK, C. The posthumous sublime. The New Republic, 215, n. 25, p. 33-35, 1996.

PINAR, W. The character of curriculum studies: Bildung, currere, and the recurring question of the subject. New York: Palgrave Macmillan, 2011.

PINAR, W. Preface (1976). In: PINAR, W. F.; GRUMET, M. R. Toward a poor curriculum. Kingston, NY: Educator’s International Press. 2015, p. xiii-xvii.

RUBIN, D. I. The disheartened teacher: Living in the age of standardization, high-stakes assessments, and No Child Left Behind (NCLB). Changing English, v. 19, n. 4, p. 407-416, 2011.

SEBALD, W. G. The emigrants. New York: New Directions, 1996.

SEBALD, W. G. Austerlitz. New York: Modern Library, 2001.

SEBALD, W. G. On the natural history of destruction. Toronto: Vintage Canada, 2003.

SEBALD, W. G.; TRIPP, J. P. Unrecounted. New York: New Directions, 2004.

STANGNETH, B. Eichmann before Jerusalem: The unexamined life of a mass murderer. New York: Alfred Knopf, 2014.

STEEDMAN, C. Landscape for a good woman: A story of two lives. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press, 2008.

STRONG-WILSON, T. Phantom traces: Exploring a Hermeneutical Approach to Autobiography in Curriculum Studies. Journal of Curriculum Studies, v. 47, n. 5, p. 613-632, 2015.

WILSON, T. Maxine’s table: Connecting action with imagination in the thought of Maxine Greene and Hannah Arendt. Educational Theory, v. 52, n. 2, p. 203-220, 2003.

YOUNG-BRUEHL, E. Hannah Arendt: For love of the world. New Haven: Yale University Press, 2004.

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Strong-Wilson, T. . (2020). La cuestión del currículo en tiempos oscuros: Hannah Arendt, W. G. Sebald y los docentes como sujetos autobiográficos. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1500

Número

Sección

Dossiê: As (novas) políticas curriculares para formação docente: paradoxos e pro