La complejidad de la enseñanza: la percepción de los pasantes de Pedagogía sobre los desafíos para promover el bienestar de los docentes
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i56.1449Palabras clave:
pasantía supervisada, narraciones autobiográficas, bienestar/malestar de los docentesResumen
Este artículo presenta los desafíos de la enseñanza en los primeros años de la escuela primaria, en la percepción de seis estudiantes del curso de Pedagogía, durante el período de Pasantía Supervisada (ES), realizada en cinco escuelas municipales en una ciudad en el interior de Mato Grosso do Sul (MS). La metodología, con un enfoque cualitativo, utilizó narraciones autobiográficas producidas en los informes finales de la Pasantía Supervisada como datos para los análisis. Para comprender las percepciones que las pasantes tenían sobre los desafíos de la profesión docente y si seguían motivadas para enseñar después de la pasantía, las narraciones se analizaban mediante un análisis de contenido temático, propuesto por Fritz Schütze. Se encontró que, a pesar de haber percibido algunos desafíos y/o factores que obstaculizan el bienestar del maestro, como el hacinamiento y la indisciplina en el aula, la compleja relación entre la familia y la escuela, la falta de recursos materiales y la inclusión de niños con discapacidades, estas pasantes permanecieron motivadas y decididas a abrazar la profesión docente.
Citas
BATISTA, A. S.; ODELIUS, C. C. Infraestrutura das escolas e burnout dos professores. In: CODO, W. (Coord.). Educação: carinho e trabalho. Petrópolis: Vozes, 1999. p. 324 32.
CASTRO, J. M.; REGATTIERI, M. Interação escola-família: subsídios para práticas escolares. Brasília: UNESC/MEC, 2010.
ESTEVE, J. M. O mal-estar docente: a sala de aula e a saúde dos professores. Bauru: EDUSC, 1999.
GUERRA, M. A. S. A escola que aprende. Porto: ASA, 2000.
HARGREAVES, A.; EARL, L.; MOORE, S.; MANNING, S. Aprendendo a mudar: o ensino para além dos conteúdos e da padronização. Porto Alegre: Artmed, 2002.
JESUS, S. N. Professores sem stress: realização profissional e bem-estar docente. Porto Alegre: Mediação, 2007.
JESUS, S. N. Desmotivação e crise de identidade na profissão docente. Katálysis, Florianópolis, v. 7, n. 2, p. 192-202, 2004.
JESUS, S. N. Bem-estar dos professores: estratégias para realização e desenvolvimento profissional. Porto: Porto Editora, 1998.
KRUG, H. N.; CONCEIÇÃO, V. J. S.; KRUG, R. R.; TELLES, C. A complexidade da docência nos anos iniciais do ensino fundamental: a percepção dos acadêmicos de Educação Física em situação de Estágio Curricular Supervisionado. Revista Série-Estudos, Campo Grande, n. 39, p. 117-36, 2015.
MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: O que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.
MARCHESI, Á. O bem-estar dos professores: competências, emoções e valores. Porto Alegre: Artmed, 2008.
MONTEIRO, R. A. Pesquisa em educação: alguns desafios da abordagem qualitativa. In: MONTEIRO, R. A. Fazendo e aprendendo pesquisa qualitativa em educação. Juiz de Fora, MG: FEME Edições, 1998.
NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
NÓVOA, A. Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1995.
OLIVEIRA, C. B. E. de; MARINHO-ARAÚJO, C. M. A relação família-escola: intersecções e desafios. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 27, n. 1, p. 99-108, 2010.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2004.
ESCOLA MUNICIPAL IRMÃ DE LIMA MATTOS [EMILM]. Projeto Político Pedagógico [PPP]. Maracajú, MS, 2016.
RABELO, A. O. O estágio docente e a prática pedagógica no ensino público: um elo entre a teoria e a prática, a experiência e a inovação. Teoria e Prática da Educação, Maringá, PR, v. 22, n. 2, p. 182-201, 2019.
SAMPAIO, A. A.; STOBÄUS, C. D. Elementos de mal-estar docente na formação acadêmica e início da docência: potenciais fontes, consequências e estratégias de enfrentamento. Linguagens, Educação e Sociedade, Teresina, v. 22, n. 36, p. 240-63, 2017.
SCHÜTZE, F. Biography analysis on the empirical base of autobiographical narratives: How to analyse autobiographical narrative interviews-Part 1. Module B.2.1. INVITE-Biographical counseling in rehabilitative vocational training- further education curriculum, 2007. Disponível em: http://www.biographicalcounselling.com/download/B2.1.pdf; Acesso em 30/09/2008.
SCHÜTZE, F. Biography analysis on the empirical base of autobiographical narratives: How to analyse autobiographical narrative interviews-Part 2. Module B.2.2. INVITE-Biographical counseling in rehabilitative vocational training- further education curriculum, 2007. Disponível em: http://www.biographicalcounselling.com/download/B2.2.pdf ; Acesso em
/09/2008.
SILVA, M. O. E. da. Educação inclusiva − um novo paradigma de Escola. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, v. 19, n. 19, p. 119-34, 2011.
VEENMAN, S. Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, Los Angeles, v. 54, n. 2, p. 143-78, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.