Mirada ecológica de la mediación en el proceso de inclusión en la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i56.1274

Palabras clave:

educación ambiental, intervención rápida, desorden del espectro autista, formación de profesores

Resumen

Este estudio es parte de la disertación de maestría del Programa de Postgrado en Educación Ambiental (PPGEA) de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG). Tiene como objetivo conocer y comprender los procesos de intervención en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) insertados en Educación Infantil en diferentes territorios ecológicos, identificando las percepciones sobre la formación de educadores y las políticas educativas dirigidas a este público. El trabajo tuvo como propuesta utilizar la metodología de la Inserción Ecológica en los contextos escolares que atienden a niños con TEA, con edades de 0 a 5 años, de manera cualitativa, en diferentes contextos sociales. Los resultados apuntan a diferencias y similitudes en el trabajo pedagógico realizado por los docentes en Brasil y Portugal. Por ello, es importante que seamos conscientes de la necesidad de una intervención y educación especializada, para minimizar los síntomas que dificultan esta labor pedagógica y brindar una mejor calidad de vida a las personas con TEA.

Biografía del autor/a

Carla Coutinho Moser, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Mestre em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Graduada em Psicologia e Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Professora de rede pública municipal de ensino.

Narjara Mendes Garcia, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Doutora em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Pedagoga. Professora Adjunta no Instituto de Educação da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Ambiental.

Priscila Wally Chagas, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Doutora em Educação Ambiental pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Mestre em Educação. Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG).  Professora de rede pública municipal de ensino.

Citas

ASSOCIAÇÃO AMERICANA DE PSIQUIATRIA [AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION]. DSM-5 Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais. 5. ed. Tradução de Maria Inês Corrêa Nascimento e outros; revisão técnica de Aristides Volpato Cordioli e outros. Porto Alegre: Artmed, 2014.

BACKES, Bárbara; BOSA, Cleonice Alves; ZANON, Regina Basso. Diagnóstico do autismo: relação entre fatores contextuais, familiares e da criança. Revista Psicologia: Teoria e Prática, São Paulo, v. 19, n. 1, p. 152-63, 2017. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/ptp/v19n1/v19n1a09.pdf. Acesso em: 20 set. 2017.

BOLSANELLO, Maria Augusta.; SOEJIMA, Carolina Santos.; Programa de intervenção e atenção precoce com bebês na educação infantil. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n.43 p. 65-79, 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/n43/n43a06.pdf. Acesso em: 19 set. 2017.

BRASIL. Lei n. 13.146, 6 de julho de 2015. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasília-DF, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.html. Acesso em: 15 set. 2017.

BRONFENBRENNER, Urie. Bioecologia do desenvolvimento humano: tornando os seres humanos mais humanos. Artmed: Porto Alegre, 2011.

BRONFENBRENNER, Urie. A ecologia do desenvolvimento humano: experimentos naturais e planejados. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996. [Original publicado em 1979].

BRONFENBRENNER, Urie; MORRIS, P. The ecology of developmental processes. In: DAMON, W. (Org.). Handbook of child psychology. New York: John Wiley Sons, 1998.

v. 1.

CECCONELLO, Alessandra Marques; KOLLER, Sílvia Helena. Inserção Ecológica na comunidade: uma proposta metodológica para o estudo de famílias em situação de risco. In: KOLLER, Sílvia Helena. (Org.). Ecologia do desenvolvimento humano: pesquisa e intervenção no Brasil. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2004. p. 271-95.

CIOLA, Juliana de Cássia Baptistella; FONSECA, Maria Elisa Granchi. Vejo e aprendo: fundamentos do programa TEACCH: o ensino estruturado para pessoas com autismo. 1. ed. Ribeirão Preto, SP: Book Toy, 2014.

CHARMAZ, Kathy. A Construção da Teoria Fundamentada: guia prático para análise qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

COPETTI, Fernando; KREBS, Ruy. Jornada. As propriedades da pessoa na perspectiva do paradigma bioecológico. In: KOLLER, Sílvia Helena. (Ed.). Ecologia do desenvolvimento humano: pesquisa e intervenção no Brasil. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2004. p. 67-89.

GOMES, Mário Henrique. Os modelos pedagógicos High/Scope e do movimento da escola moderna propostas de pedagogia diferenciada, Porto: Biblioteca Nacional de Portugal, 2014 [1974]. (Coleção: Prometeu).

JÚLIO-COSTA, Annelise; ANTUNES, Andressa Moreira. Transtorno de espectro autista na prática clínica. São Paulo: Pearson Clinical Brasil. 2018.

LISBOA, Carolina Macedo; KOLLER, Sílvia Helena. O microssistema escolar e os processos proximais: exemplos de Investigações científicas e intervenções práticas – Ecologia do desenvolvimento humano. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2004.

MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão Escolar: o que é? Como fazer? São Paulo: Summus, 2015.

ROGERS, Sally; DAWSON, Geraldine. Intervenção precoce em crianças com autismo: modelo Denver para a promoção da linguagem, da aprendizagem e da socialização. Educar em Revista, Paraná, n. 59, p. 296-7, 2016. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155044835019. Acesso em: 10 de dezembro de 2018.

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Moser, C. C., Garcia, N. M., & Chagas, P. W. (2021). Mirada ecológica de la mediación en el proceso de inclusión en la educación infantil. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(56), 71–93. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i56.1274

Número

Sección

Artigos