Geninha: trayectorias de mujeres negras que inspiran la práctica de un currículo afrocéntrico
DOI:
https://doi.org/10.20435/serieestudos.v29i65.1893Palabras clave:
mujeres negras, trayectorias, currículo centrado en lo afroResumen
Este artículo retrata reflexiones en el campo de la educación y las relaciones étnico-raciales, centrándose en cuestiones curriculares a través de las trayectorias, historias y memorias de mujeres negras. Está vinculado a los estudios y análisis del Colectivo GENINHAS – Grupo de Extensión, Investigación y Enseñanza en Educación de las Relaciones Étnico-Raciales (GENINHAS – GEPE/ERER), en particular las discusiones sostenidas en el Grupo de Estudio GENINHAS. Basado en epistemologías negras, este texto tiene como objetivo: debatir las posibilidades para la praxis de un currículo afrocéntrico a partir de las historias de mujeres negras en los escenarios del carnaval de la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica y documental, además de entrevistas semiestructuradas con familiares de nuestra protagonista Geninha y con otras mujeres negras involucradas en escuelas de samba en Florianópolis. A través del (re)conocimiento de estas historias, trayectorias, memorias y narrativas, encontramos que pueden constituirse como miembros de una cultura negra que corrobora una perspectiva curricular afrocéntrica. Sin embargo, ese conocimiento no se aborda de manera significativa en la educación cotidiana. Con esta producción textual, pretendemos contribuir a la implementación de la educación antirracista.
Citas
ALMEIDA, Silvio. Racismo estrutural. São Paulo: Pólen, 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF: MEC, 2004.
BRASIL. Lei n. 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira”, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2003. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 9 dez. 2023.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996.
CARNEIRO, Aparecida Sueli. A construção do outro como não-ser como fundamento do ser. 2005. 339f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, 2005.
CARNEIRO, Sueli. Mulheres em Movimento. Estudos Avançados, São Paulo, v. 17, n. 49, 2003.
CARVALHO, Carol Lima de. Trajetórias de mulheres negras em Florianópolis: transmitindo entre oralidades e letramentos. 2019. 171f. Dissertação (Mestrado em História) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), São Paulo, 2019.
COLLINS, Patrícia Hill; BILGE, Sirma. Interseccionalidade. São Paulo: Boitempo, 2021.
COSTA, Willian Felipe Martins. “Uma igreja construída para o negro, de uma irmandade de negro”: espaços e devoções negras na Améfrica no tempo presente (Laguna, Santa Catarina). 2022. 124f. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2022.
GOMES, Nilma Lino. O movimento negro e a intelectualidade negra descolonizando os currículos. In: COSTA, Joaze Bernardino; TORRES, Nelson Maldonado; GROSFOGUEL, Ramón (Org.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspóricos. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
GOMES, Nilma Lino. O Movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2017.
GOMES, Nilma Lino. Movimento negro e educação: ressignificando e politizando a raça. Educação e Sociedade, Campinas, v. 33, n. 120, p. 727-44, set. 2012.
HOOKS, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2013.
LEITE, Willian Tadeu Melcher Jankovski. Enredo e samba-enredo: o caso das escolas de samba de Florianópolis (1977-1990). 2013. 145p. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em História) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2013.
MACHADO, Adilbênia Freire; OLIVEIRA, Eduardo. Africanidades, Legislação e Ensino: Educação para relações étnico-raciais, Lei 10.639, filosofia e ancestralidade. In: KOMINEK, Andrea Maila Voss; VANALI, Ana Crhistina (Org.). Roteiros temáticos da diáspora: caminhos para o enfrentamento ao racismo no Brasil. Porto Alegre: Fi, 2018. p. 49-77.
MORTARI, Cláudia. O “equilíbrio das histórias”: reflexões em torno de experiências de ensino e pesquisa em História das Áfricas. In: PAULA, Simoni Mendes de; CORREA, Silvio Marcus de Souza (Org.). Nossa África: ensino e pesquisa. São Leopoldo: Oikos, 2016. p. 41-53.
ROMÃO, Jeruse Maria. O movimento negro brasileiro e as Diretrizes da Educação Nacional: a Lei Federal 10.639/03 é L.D.B! In: CARDOSO, Paulino de Jesus Francisco; RASCKE, Karla Leandro (Org.). Formação de Professores: produção e difusão de conteúdos sobre história e cultura afro-brasileira. Florianópolis: DIOESC, 2014.
SANTOS, Antônio Bispo dos. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora, 2023.
SHMITT, Vicente. Moção de Aplauso – Dona Uda Gonzaga. Agência AL, Florianópolis, 30 nov. 2021. Disponível em: https://agenciaal.alesc.sc.gov.br/index.php/foto_noticia_single/mocaeo-de-aplauso-dona-uda-gonzaga. Acesso em: 9 dez. 2023.
SILVA, Paulo Vinicius Baptista da. O Silêncio como Estratégia Ideológica no Discurso Racista Brasileiro. Currículo sem Fronteiras, [s.l.], v. 12, n. 1, pp. 110-129, jan./abr. 2012.
SILVA, Petronilha Beatriz Gonçalves. Entre Brasil e África: construindo conhecimento e militância. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2015.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.
TRINDADE, Azoilda Loretto da. Valores e referências afro-brasileiras. In: BRANDÃO, Ana Paula (Org.). A Cor da Cultura: caderno de atividades, saberes e fazeres. [volume 3]. Rio de Janeiro: Fundação Roberto Marinho, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Thaís Regina de Carvalho, Carol Lima de Carvalho, Sônia Santos Lima de Carvalho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.