Residencias artísticas y currículo-experimentación: ¿cómo pueden ayudarnos a retrasar el fin del mundo?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1592

Palabras clave:

curriculum, residencia artística, cambio climático

Resumen

Ante un escenario urgente que plantea el cambio climático, cuestionamos y pensamos, junto a Ailton Krenak e investigadores de la filosofía de la diferencia, en como un currículum otro puede ayudarnos a posponer el fin del mundo. Traemos a esta conversación los experimentos que venimos realizando con residencias artísticas en laboratorios de investigación como posibilidad de trazar líneas de fuga, que inspiran a componer currículos. Entonces, experimentar es lo que nos abre a la potencia de las cosas y lo que nos ha ayudado a encontrar aperturas a otras posibles biologías y otras formas de relacionarnos con especies humanas y no humanas, seres vivos y no vivos.

Biografía del autor/a

Fabiola Fonseca, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Pós-doutoranda em Educação na Unicamp e pós-doutora em Artes pela Universidade Federal do Ceará. Doutora em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia e doutorado-sanduíche em Harvard. Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Graduação em Ciências Biológicas (licenciatura e bacharelado) pela UFG

Antônio Carlos Rodrigues de Amorim , Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Pós-Doutor pela Escola de Comunicação do Goldsmiths College da Universidade de Londres. Doutor e mestre em Educação pela  Universidade Estadual de Campinas. Graduado em Biologia pela Universidade Federal de Viçosa. Professor Associado II (MS-5.2) na Universidade Estadual de Campinas, no Departamento de Educação, Conhecimento, Linguagem e Arte.

Citas

AMORIM, Antônio Carlos Rodrigues. Diagramas para um currículo-vida. Revista humanidades & inovação, Tocantins, v. 8, n. 5, p. 406-420. 2020.

CHAVES, Silvia Nogueira. Os sem sentidos da vida ou: a vida não tem sentido, invente o seu. In: RAMOS, Mariana B.; TRÓPIA, Guilherme; OLIVEIRA, Mário Cezar Amorim (Org.). Práticas diferenciadas em ensinos e biologias. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2018.

CARVALHO, Alexandre Filordi; GALO, Sílvio. Do sedentarismo ao nomadismo: intervenções para pensar e agir de outros modos em educação. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, v. 12, n. 1, p. 280-302, jul./dez. 2010.

COUTO, Mia. E se Obama fosse africano? São Paulo: Companhia das letras, 2011.

DANOSWI, Deborah. Mundos sob os fins que vêm. [S.l.]: Conexões, 2019.

DANOSWI, Deborah; VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Há mundos por vir? Desterro. Florianópolis: Instituto Socioambiental, 2017.

DELEUZE, Gilles. Dois regimes de loucos. São Paulo: Editora 34, 2016.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 2017a. V. 1.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 2017b. V. 4.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é filosofia? Rio de Janeiro: Editora 34, 2016.

DESPRET, Vinciane de Oliveira, Tradução de Cícero de Oliveira. O que diriam os animais se... Belo Horizonte: Chão de Feira, 2016. (Cadernos de Leitura n. 45).

DIAS, Susana. Perceber-fazer floresta: a aventura de entrar em comunicação com um mundo inteiro vivo. Revista ClimaCom, Campinas, ano 7, n. 17, 2020. Disponível em: http://climacom.mudancasclimaticas.net.br/susana-dias-florestas/. Acesso em: 30 jul. 2020.

GOMES, Marcelo (Dir.). Estou me guardando para quando o carnaval chegar. Documentário. 2019.

GUATTARI, Félix. As três ecologias. Campinas, SP: Papirus, 2017.

GUIMARÃES, Leandro Belinaso; KRELLING, Aline Gevaerd. Os objetos das ciências: imaginações em uma experiência de ensino. Revista da SBEnBio, São Paulo, v. 1, p. 4679-87, 2014. [V ENEBIO VI EREBIO Regional].

HOLZMEISTER, Ana Paula Patrocínio; SILVA, Sandra Kretli; DELBONI, Tânia Mara Zanotti Guerra Frizzera. Por um currículo nômade: entre artistagens e invencionices. Currículo sem Fronteiras, [s.l.], v. 16, n. 3, p. 416-28, 2016.

INGOLD, Tim. Being alive: Essays on movement, knowledge and description. [s.l.]: Taylor & Francis, 2011.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Editora Companhia das letras, 2019.

KROEF, Ada. Currículo-nômade: sobrevoos de bruxas e travessia de piratas. Fortaleza: EdUECE: 2018.

LEITE, Amanda Mauricio Pereira. Residência artística: cartografias inventivas e o Devir-Planta. Revista Observatório, Palmas, v. 5, n. 4, p. 771-6, jul. 2019.

MARCONDES, Guilherme. Deslocamento, formação e legitimação: uma análise de programas de residência artística no Brasil. Caderno CRH, Salvador, v. 32, n. 87, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.9771/ccrh.v32i87.30772. Acesso em: 26 ago. 2021.

ORLANDI, Luiz. Um gosto pelos encontros. Territórios de Filosofia (blog), [s.l.], [s.d.]. Disponível em: https://territoriosdefilosofia.wordpress.com/2014/12/29/um-gosto-pelos-encontros-luiz-orlandi/. Acessado em: 26 ago. 2021.

PELBART, Peter. O avesso do niilismo: cartografias do esgotamento. São Paulo: n. 1 Edições, 2013.

SILVA, Antônio Almeida. Natureza, organismos e máquinas para o amanhã – encontros inesperados entre arte, ciência e filosofia. Linha Mestra, Campinas, n. 41, p. 192-203, 2020.

SILVA, Antônio Almeida; AMORIM, Antonio Carlos R. Poética do arquivar: didáticas dos despropósitos entre a arte e a natureza. Revista Teias, [s.l.], v. 21, n. 63, p. 324-39, out./dez. 2020.

TSING, Anna Lowenhaupt. The mushroom at the end of the world: on the possibility of life in capitalist ruins. [s.l.]: Princeton University Press, 2015.

VINCI, Christian Fernando Ribeiro Guimarães. O conceito de experimentação na filosofia de Gilles Deleuze. Sofia, [s.l.], v. 7, n. 2, p. 322-42, 2018.

ZOURABICHVILI, François. Deleuze: uma filosofia do acontecimento. Tradução de Luiz B. L. Orlandi. São Paulo: Editora 34, 2016.

Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Fonseca, F., & Rodrigues de Amorim , A. C. (2022). Residencias artísticas y currículo-experimentación: ¿cómo pueden ayudarnos a retrasar el fin del mundo?. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(58), 11–31. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1592

Número

Sección

Dossiê: Currículo, resistência e criação com as artes