Teoría de la Afrocentricidad: elementos epistemológicos para un currículo afrocentrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v29i67.1897

Palabras clave:

Teoría Afrocentrista, Epistemología Afrocentrista, Educación Antirracista

Resumen

Este texto es un fragmento teórico de una investigación de maestría en educación y se basa en los estudios de la Teoría Afrocentrista de Asante (2014) y Mazama (2012). En resumen, esta teoría contribuye a interpretar la realidad actual, que se organiza desde una perspectiva eurocéntrica, y reformularla al colocar la historia negra en el centro del debate. Basándonos en esto y en estos autores, nuestro objetivo general es presentar los elementos de centralidad/marginalidad, ubicación y agencia de la Teoría Afrocentrista como constructos de un currículo afrocentrista. Específicamente, buscamos detallar estos tres aspectos epistémicos y comprender algunas reflexiones sobre las condiciones pedagógicas y científicas para una educación afrocentrista y antirracista. Para ello, presentamos un recorte del método bibliográfico utilizado en la investigación principal, estableciendo un diálogo entre diferentes autores que contribuyen a la teoría en cuestión. Se argumenta, como resultado de la incursión bibliográfica, que existe un predominio de la hegemonía europea en la forma en que las personas, especialmente las negras, entienden el mundo. También hay una influencia eurocéntrica en la educación, lo que dificulta que esta se vuelva afrocentrista y antirracista. Finalmente, consideramos que la Teoría Afrocentrista permite proponer otra opción a la epistemología europea.

Biografía del autor/a

Cledson Severino de Lima, Universidade Maurício de Nassau (UNINASSAU), Recife-PE.

Doutorando e mestre em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Especialista em Ensino de História pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) e em Promoção de Política Pública de Igualdade Racial no Ambiente Escolar pela Fundação Joaquim Nabuco (FUNDAJ). Licenciado em Pedagogia e História. Musicista. Gerente de Políticas Educacionais de Direitos Humanos na Secretaria de Educação do Estado de Pernambuco (SEE-PE). Professor do Centro Universitário Maurício de Nassau (UNINASSAU). Cocoordenador do Laboratório de Educação das Relações Étnico-Raciais (LABERER) da UFPE e do Projeto Música e Arte Afrocentrada.

Maria da Conceição dos Reis, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Camaragibe-PE.

Doutora e mestra em Educação. Graduada em Pedagogia. Professora do Centro de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Pró-reitora de Extensão e Cultura. É líder do Laboratório de Educação das Relações Étnico-Raciais (LABERER) da UFPE. Membro do GT 21 – Educação das Relações Étnico-raciais da ANPED e da Associação Brasileira de Pesquisadores(as) negros(as).

Citas

ASANTE, Molefi Kete. O livro dos nomes africanos. Brasília: Afrocentricidade Internacional Brasil, 2019.

ASANTE, Molefi Kete. Afrocentricidade como crítica do paradigma hegemônico ocidental: introdução a uma ideia. Tradução: Renato Nogueira, Marcelo J. D. Moraes e Aline Carmo. Ensaios Filosóficos, Rio de Janeiro, v. 14, p. 9-18, dez. 2016.

ASANTE, Molefi Kete. Afrocentricidade: a teoria de mudança social. Tradução: Ana Monteiro-Ferreira, Ama Mizani e Ana Lúcia. Afrocentricity International, Filadélfia, 2014.

ASANTE, Molefi Kete. Afrocentricidade: notas sobre uma posição disciplinar. In: NASCIMENTO, Elisa Larkin. Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. Tradução: Carlos Alberto Medeiros. São Paulo: Selo Negro, 2009. p. 93-110.

BENTO, Cida. O pacto da branquitude. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.

BRASIL. Lei n. 11.645, de 10 de março de 2008. Altera a Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e indígena”. Brasília, DF: Presidência da República, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico raciais e para o ensino da História afro-brasileira e africana. Brasília, DF: SECAD/ME, 2004.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Rio de Janeiro: Fator, 1983.

GOMES, Nilma Lino. Diversidade e Currículo. In: BEAUCHAMP, Jeanete; PAGEL, Sandra Denise; NASCIMENTO, Aricélia Ribeiro do (Org.). Indagações sobre currículo: diversidade e currículo. Brasília: Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/indag4.pdf. Acesso em: 10 dez. 2023.

LIMA, Cledson Severino de; REIS, Maria da Conceição dos; NASCIMENTO, Emerson Raimundo do. Reflexões sobre o paradigma afrocentrado na pós-graduação brasileira. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, Brasília, n. 31, p. 119-135, mai./out. 2019. Doi: https://doi.org/10.26512/resafe.vi30.28260

LIMA, Cledson Severino de; REIS, Maria da Coneição dos; OLIVEIRA, Rafaela Alcantara Barros de. Livros didáticos de História e a Educação das Relações Étnico-Raciais. Estudos Universitários, Recife, v. 40, n. 1, 2023. p. 109-26. Doi: 10.51359/2675-7354.2023.258234

LIMA, Cledson Severino de. Teoria da afrocentricidade: um olhar afrocentrado para a educação do povo negro. 2020. 139p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pernambuco (PPGEd/UFPE), Recife, 2020.

MAZAMA, Ama. L’ Impératif Afrocentrique. Pensylvania: Afrocentricity Internacional, 2012.

MAZAMA, Ama. Afrocentricidade como um novo paradigma. In: NASCIMENTO, Elisa Larkin (Org.). Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. Tradução: Carlos Alberto Medeiros. São Paulo: Selo Negro, 2009. p. 111-27.

NOBLES, Wade. Sakhu Sheti: retomando e reapropriando um foco psicológico afrocentrado. In: NASCIMENTO, Elisa Larkin. Afrocentricidade: uma abordagem epistemológica inovadora. Tradução: Carlos Alberto Medeiros. São Paulo: Selo Negro, 2009. p. 277-97.

Publicado

2024-11-22

Cómo citar

Lima, C. S. de, & Reis, M. da C. dos. (2024). Teoría de la Afrocentricidad: elementos epistemológicos para un currículo afrocentrado. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 29(67), 99–119. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v29i67.1897