Cuerpos sin órganos versus cisheteronormatividad: los territorios del cuerpo en las artes, en la sociedad y en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1584

Palabras clave:

cuerpo sin órganos, artes visuales, escuela

Resumen

El cuerpo sin órganos consiste en un concepto que, si bien surgió con el dramaturgo Artaud, fue desarrollado por Deleuze y Guattari para discutir las múltiples posibilidades de experimentación del cuerpo, más allá de su estratificación en cuanto organismo. Este artículo implica una reflexión sobre los territorios del cuerpo en manifestaciones contemporáneas de las artes visuales, acerca de su funcionalidad, sus espacios y sus condicionamientos. Se entiende que la estratificación, la territorialización y la normalización del cuerpo son atravesadas por los designios de la cisheteronormatividad, que exige de ellos determinadas conductas sexuales y de género. Considerando que la escuela, conforme apuntan las investigaciones de Foucault, representa una institución tradicionalmente dirigida al funcionamiento de la disciplina y de la regulación de los cuerpos, tornándolos dóciles y aproximados a la norma; en este panorama, las artes, como campo de conocimiento, significan un camino pedagógico para abordar y cuestionar los territorios del cuerpo, sus manifestaciones, así como la multiplicidad inherente en él.

Biografía del autor/a

Sabina Sebasti, Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Bolsista CAPES. Mestre em Artes Visuais pela UFPel. Graduada em Licenciatura em Artes Plásticas y Visuales pela Universidad de la Republica Uruguay (UDELAR). Artista Visual. Docência em Nível Superior em Artes pela UDELAR. Professora no curso Bacharelado em Produção e Política Cultural na Universidade Federal do Pampa. Formação interdisciplinar em Avaliação de Metodologias de Ensino. Pesquisadora em Educação Artística, com especial interesse em desenvolvimento de metodologias experimentais.

Ana Gabriela da Silva Vieira, Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)

Doutoranda em Educação na linha de Epistemologias Descoloniais, Educação Transgressora e Práticas de Transformação na Universidade Federal de Pelotas (UFPEL). Mestre em Educação na linha de Epistemologias Descoloniais, Educação Transgressora e Práticas de Transformação pela UFPEL. Graduada em História − Licenciatura pela UFPEL.

Márcio Caetano, Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)

Pós-doutor em Currículo e Narrativas Audiovisuais, com apoio do PNPD-CAPES, pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Doutor e mestre em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Graduado em História pela UERJ. Coordenador do Centro de Memória LGBTI João Antônio Mascarenhas (UFPEL/FURG/UFES/UFOB). Docente na Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Colaborador no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências da Universidade Federal do Rio Grande (FURG).

Citas

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Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Sebasti, S., da Silva Vieira, A. G., & Caetano, M. (2022). Cuerpos sin órganos versus cisheteronormatividad: los territorios del cuerpo en las artes, en la sociedad y en la escuela. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(58), 145–165. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1584

Número

Sección

Dossiê: Currículo, resistência e criação com as artes