Autobiografía y Teoría del Discurso: una posibilidad de deconstruir discursos de políticas curriculares para la formación docente en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1474

Palabras clave:

autobiografía, discurso, formación de profesores

Resumen

Este estudio presenta la posibilidad de re-significar los discursos de las políticas de formación docente a través de la narrativa autobiográfica como un camino de crítica y cambios en los discursos de la escuela. Los discursos políticos han tratado de estandarizar la forma en que los docentes deben realizar sus funciones de enseñanza y, por lo tanto, contribuir al aprendizaje de sus alumnos. No estamos de acuerdo con las propuestas que intentan estandarizar las identidades de los docentes. Con base en estudios ya realizados en el campo de las políticas curriculares, a través de un proyecto de investigación en curso, buscamos el desafío de dialogar con las propuestas autobiográficas de William Pinar, Madeleine Grumet y Teresa Strong-Wilson re-visitando la comprensión de currere. Argumentamos con estos autores que la autobiografía es un proceso asociativo, cultural, que consiste en conocimiento y práctica. A lo largo de ese camino, buscamos mantener diálogos entre la investigación de políticas curriculares de la formación docente, trayendo el enfoque discursivo a la Teoría del Discurso. El desafío del diálogo propuesto entre esas teorías es repensar los significados de las políticas curriculares en la escuela con los profesores.

Biografía del autor/a

Clarissa Bastos Craveiro, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Doutora em Educação na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), doutorado sanduíche na Universidade do Porto (FPCEUP) na área de Currículo e Formação de Professores. Mestre em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Especialista em Modalidades de Intervenção nos Processos de Aprendizagem pela Pontifícia Universidade Católica. Graduada em Pedagogia pela Universidade de São Paulo (USP). Professora da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFF/IEAR). Líder do Grupo de Pesquisas Curriculares (GPeC).

Citas

BORGES, Veronica; CUNHA, Viviane Peixoto; CRAVEIRO, Clarissa. Curricular centralization policy in Brazil: a discursive perspective on academic researches. Transnational Curriculum Inquiry, v. 16, n. 1, p. 23-37, 2019.

BURITY, Joanildo Albuquerque. Discurso, política e sujeito na teoria da hegemonia de Ernesto Laclau. In: MENDONÇA, Daniel de; RODRIGUES, Léo Peixoto (Org.). Pós-estruturalismo e teoria do discurso: em torno de Ernesto Laclau. Porto Alegre: ediPUCRS, 2008.

CRAVEIRO, Clarissa B.; RIBEIRO, W. G. Precisamos de uma Base Nacional Comum Curricular? Linhas Críticas, v. 23, p. 51-69, 2017.

CRITCHLEY, Simon; DERRIDA, Jacques; LACLAU, Ernesto; RORTY, Richard. Deconstruction and Pragmatism. London and New York: Routledge, 2015.

GRUMET, M. R. Curriculum and the art of daily life. In: WILLIS, George; Shubert, Willian H. (Edit.). Reflections from the heart of educational inquiry: understanding curriculum and teaching through the arts. Estados Unidos: [s.l.], 1991.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações Culturais. Tradução de Adelaine La Guardiã Resende, Ana Carolina Escosteguy, Cláudia Alvarez, Francisco Rüdiger e Sayonara Amaral, Liv Sovik (Org.). Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006.

HALL, Stuart. A Centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 22, p. 15-46, jul./dez. 1997.

LACLAU, Ernesto. Emancipação e diferença. Coordenação e revisão técnica geral, Alice Casimiro Lopes e Elizabeth Macedo. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011.

LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemony and socialist strategy. Londres: Verso, 2011.

LACLAU, E. La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

LOPES, A. C.; MACEDO, E. (Org.). Políticas de currículo no Brasil e em Portugal. Porto, Portugal: Profedições Lda, 2008.

LOPES, A. C.; MACEDO, E.; TURA, M. L. As representações sociais e os estudos de política de currículo para formação docente. In: PLACCO, V. M. N. S.; VILLAS BÔAS, L. P. S.; SOUSA, C. P. (Org.). Representações sociais: diálogos com a educação. SP: Champagnat/FC, 2012, p. 109-36.

LOPES, A. C.; BORGES, V. Currículo, conhecimento e interpretação. Currículo sem fronteiras, v. 17, p. 555-73, 2017.

LOPES, A. C.; CUNHA, E.; COSTA, H. C. Da recontextualização à tradução: investigando políticas de currículo. Currículo sem Fronteiras, v. 13, p. 392-410, 2013.

MILLER, J.; MACEDO, E. Curriculum public policies: autobiography and relational subject, Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 3, p. 948-65, set./dez., 2018.

MOUFFE, C. La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa Editorial, 2003.

PEREIRA, Talita Vidal; COSTA, Hugo Heleno Camilo; CUNHA, Érika Virgílio. Uma base à Base: quando o currículo precisa ser tudo. Revista Educação Pública, Cuiabá, v. 24, n. 56, p. 455-69, maio/ago. 2015.

PINAR, W.; GRUMET, M. Toward a poor curriculum. Kingston, NY: Educator’s International Press, 2015.

PINAR, W. Curriculum theorizing: the reconceptualists. Berkeley: McCutchan, 1995.

STRONG-WILSON, Teresa. Bringing memory forward: storied remembrance in social justice education with teachers. New York: Peter Lang Publishing, Inc, 2008.

STRONG-WILSON, Teresa. Phantom traces: exploring a hermeneutical approach to autobiography in curriculum studies. Journal of Curriculum Studies, v. 47, n. 5, 2015.

STRONG-WILSON, Teresa. Following one’s nose in reading W. G. Sebald allegorically: currere and invisible subjects, Educational Theory, v. 67, n. 2, 2017.

STRONG-WILSON, T.; EHRET, C.; LEWKOWICH, D. & CHANG-KREDL, S. (Ed.) Provoking curriculum encounters across educational experience: new engagements with the curriculum theory archive. New York: Routledge, 2020.

SCOTT, J. W. The evidence of experience. Critical Inquiry, v. 17, n. 4, p. 773-97, jun./ago. 1991. doi: https://doi.org/10.1086/448612

SMITH, Sidonie. Reading autobiography: a guide for interpreting life narratives. 2. ed. Paperback, July 2, 2010.

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Bastos Craveiro, C. (2020). Autobiografía y Teoría del Discurso: una posibilidad de deconstruir discursos de políticas curriculares para la formación docente en Brasil. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v0i0.1474

Número

Sección

Dossiê: As (novas) políticas curriculares para formação docente: paradoxos e pro