Proyecto Convulsivo Sinódico − ejercicio de experiencia estética y de responsabilidad con el otro
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v25i54.1257Palabras clave:
Escola pública, experiência estética, prática escolarResumen
La escuela pública vive tiempos difíciles, en un contexto que busca descalificarla, dando preferencia a las inversiones privadas en la educación. Actualmente, es vista como inferior e incompetente ante los desafíos de la contemporaneidad. En la dimensión del concepto de ensayo de Larrosa, se busca contribuir con la temática, analizando el Proyecto Convulsivo Sinódico de la E. E. “Prof. Carlos Augusto de Camargo”, de Piedade, SP, creado y desarrollado por la escuela en el período 1993-2017, a la manera de Walter Benjamin, para quien el pasado puede ser retomado y revelarse en nuevas formas en el presente, y de Roger Chartier, cómo se hace leer una realidad. La metodología utilizada es la investigación cualitativa junto a los Planes Directores y de Gestión de la escuela. Los resultados señalan caminos a ser explorados en la dimensión de Gabriel Perissé, en torno a la alfabetización estética, una forma de romper con las cristalizaciones en los modos de ver y vivir la educación; y de Emmanuel Lévinas, acerca de la responsabilidad con el otro.
Citas
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução de Sergio Paulo Rouanet. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994. 253p.
BRALICH, Jorge. Diálogo de abertura: las condiciones de posibilidad de la Reforma de 1918. In: CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: A 100 AÑOS DE LA REFORMA DE CÓRDOBA, 13., 2018, Montevideo, Uruguay. Caderno de resumos [...]. Montevideo, Uruguay: Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación, 2018. p. 13.
CHARTIER, Roger. A história cultural entre práticas e representações. Tradução de Maria Manuela Galhardo.2. ed. Lisboa: Difusão Editorial, 2002. 244 p.
COMISSÃO ORGANIZADORA [do] Congresso Internacional “Escola Pública: tempos difíceis, mas não impossíveis”. Campinas, SP, Faculdade de Educação da UNICAMP, 2017. Disponível em: https://www.fe.unicamp.br/agenda-de-eventos/2767. Acesso em: 26 mar. 2018.
E. E. “PROF. CARLOS AUGUSTO DE CAMARGO”. Plano de Gestão da Escola. Piedade, SP, 2014.
E. E. “PROF. CARLOS AUGUSTO DE CAMARGO”. Plano Diretor da Escola. Piedade, SP, 2005.
EEPSG. “PROF. CARLOS AUGUSTO DE CAMARGO”. Plano Diretor da Escola. Piedade, SP, 1995.
EEPSG. “PROF. CARLOS AUGUSTO DE CAMARGO”. Plano Diretor da Escola Padrão. Piedade, SP, 1993.
ENGUITA, Mariano Fernández. A encruzilhada da instituição escolar.In: KRAWCZYK, Nora (Org.). Sociologia do Ensino Médio: crítica ao economicismo na política educacional. São Paulo: Cortez, 2014. p. 7-11.
FOLHA DE PIEDADE. Piedade, SP, ano 10, n. 565, 19 maio 2017.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. Walter Benjamin ou a história aberta. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução de Sergio Paulo Rouanet. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, SP, n. 1, p. 9-43, jan./jun. 2001. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38749. Acesso em: 9 nov. 2017.
LARROSA, Jorge; KOHAN, Walter (Coord.). Apresentação da coleção. In: LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. 6. ed. rev. amp. Belo Horizonte: Autêntica. 2017. p. 9-10. (Coleção: Educação, experiência e sentido).
KRAWCZYK, Nora. Introdução. In: KRAWCZYK, Nora. Escola pública: tempos difíceis, mas não impossíveis. Campinas, SP: FE/UNICAMP; Uberlândia, MG: Navegando, 2018. p. 10-2.
KRAWCZYK, Nora. Conhecimento crítico e política educacional: um diálogo difícil, mas necessário. In: KRAWCZYK, Nora (Org.). Sociologia do Ensino Médio: crítica ao economicismo na política educacional. São Paulo: Cortez, 2014. p. 13-32.
LARROSA, Jorge. O ensaio e a escrita acadêmica. Revista Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 28, n. 2, p. 101-15, jul./dez. 2003. Disponível em http://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/25643/14981. Acesso em: 25 set. 2018.
LÉVINAS, Emmanuel. Ética e infinito.Diálogos com Philippe Nemo. Lisboa, Portugal: Edições 70, 1982. 105 p.
LIMA, Juliana Domingos. A ‘Fonte’ de Duchamp faz cem anos. Qual foi o impacto (e o legado) do mictório como obra de arte. 2017. Disponível em https://www.nexojornal.com.br/expresso/2017/03/05/A-%E2%80%98Fonte%E2%80%99-de-Duchamp-faz-cem-anos.-Qualfoi-o-impacto-e-o-legado-do-mict%C3%B3rio-como-obra-de-arte. Acesso em: 3 abr. 2018.
PERISSÉ, Gabriel. Estética e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009. 100 p.
PUC-RIO. Emmanuel Lévinas, o outro e a alteridade. Rio de Janeiro. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/13482/13482_4.PDF. Acesso em: 20 jan. 2019.
SÃO PAULO (Estado). Decreto n. 34.035, de 22 de outubro de 1991. Disponível em: https://governo-sp.jusbrasil.com.br/legislacao/181563/decreto-34035-91. Acesso em: 5 jul. 2017.
SARMENTO, Albertina Paes; ARRUDA, Aparecida Luvisotto M. Martins. Escola Padrão, curta-vida, longa saudade. Revista Eletrônica Saberes da Educação, São Roque, SP, v. 2, n. 1, p. 1-22, 2011. Disponível em: http://docs.uninove.br/arte/fac/publicacoes/pdf/v2n1-2011/Albertina.pdf. Acesso em: 25 mar. 2018.
SOARES, Maria Lúcia de Amorim. De história e práticas: o Projeto Convulsivo – Sinódico do “Carlos Augusto” de Piedade/SP. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, n. 21, p. 65-73, mar. 2006. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistaleph/article/view/39009. Acesso em: 20 jan. 2019.
SOARES, Maria Lúcia de Amorim. Girassóis ou heliantos: maneiras criadoras para o conhecer geográfico. Sorocaba, SP: Prefeitura Municipal, Prêmio Linc, 2001. 182 p.
SOARES, Maria Lúcia de Amorim; NOGUEIRA. Eliete Jussara. Educação estética: alguns princípios orientadores para práticas pedagógicas emancipatórias no cotidiano escolar. RevistAleph. UFF, Rio de Janeiro, ano VI, n. 18, p. 126-41, dez. 2012. Disponível em: http://revistaleph.uff.br/index.php/REVISTALEPH/article/viewFile/39/34. Acesso em: 23 jul. 2017.
THOMPSON, Edward Palmer. Educação e experiência. In: THOMPSON, Edward Palmer. Os românticos: a Inglaterra e a era revolucionária. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002. p. 11-47.
TIRAMONTI. Guilhermina. A escola moderna. Restrições e potencialidade frente às exigências da contemporaneidade. In: KRAWCZKY, Nora. (Org.). Sociologia do Ensino Médio: crítica ao economicismo na política educacional. São Paulo: Cortez, 2014. p. 185-206.
VIÑAO FRAGO, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y câmbios. 2002. 106 p. Disponível em: http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T05_Docu3_Sistemaseducativosculturasescolares_Vinao.pdf. Acesso em: 4 dez. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.