La ética del cuidado infantil en guarderías: perspectivas interseccionales sobre el currículo y las prácticas institucionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.2041

Palabras clave:

cuidado y educación de los bebés, plan de estudios y prácticas, interseccionalidad

Resumen

Este artículo busca debatir sobre la ética del cuidado a partir de la mirada interseccional hacia el currículo y las prácticas pedagógicas con bebés, basado en tres investigaciones académicas a nivel de maestría y doctorado realizadas recientemente en los contextos de Florianópolis, SC, Curitiba, PR, y Ponta Grossa, PR. Las investigaciones convergen en el sentido de que ponen el foco en la educación de los bebés en la guardería y problematizan las prácticas pedagógicas a partir de los documentos curriculares y de las relaciones cotidianas guiadas por las dimensiones de la educación y el cuidado. Los hallazgos de las investigaciones revelaron que los principios éticos en lo que se refiere al cuidado en los documentos curriculares y en la vida cotidiana de la guardería necesitan reflexiones profundas, ya que señalan la limitación de referencias en los contextos investigados que puedan potenciar el debate sobre la educación de los bebés. Los datos de las investigaciones reiteran que las manifestaciones positivas en relación con la dimensión de la ética y el cuidado exigen una mayor presencia de las especificidades de los bebés en los currículos para que puedan repercutir en el trabajo pedagógico en las instituciones en las que están insertos.

Biografía del autor/a

Janete de Fátima Ferreira Caldas, Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestra em Educação pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG). Especialista em Educação Infantil pela Universidade Estadual do Centro Oeste (UNICENTRO). Integrante e Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Infantil GEPEDIN-UNICENTRO e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infâncias e Educação Infantil da UFPR. Com pesquisas e estudos na área da política de currículo para a Educação Infantil com foco nos bebês. Professora do Departamento de Pedagogia da UNICENTRO.

Vanessa Medianeira da Silva Flôres, Rede Municipal de Educação de Santa Maria

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestra em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Especialista em Gestão Educacional e Docência na Educação Infantil pela UFSM. Integrante e pesquisadora dos Grupos de Pesquisa “Infâncias e Feminismo (InFemis)” da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infâncias e Educação Infantil da UFPR. Suas pesquisas estão relacionadas a gênero e infâncias, educação infantil, práticas pedagógicas e relações étnico-raciais. Professora da Rede Municipal de Educação de Santa Maria, RS.

Débora Reis Schnekemberg, Prefeitura de Florianópolis

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Mestra em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Graduação em Pedagogia pela UFPR. Integrante e pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infâncias e Educação Infantil da UFPR (NEPIE/Ufpr). Realizando estudos na área da infância e da educação infantil com foco nos bebês, nos campos da migração infantil, interseccionalidade e relações étnico-raciais. Professora de Educação Infantil na Prefeitura de Florianópolis.

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Publicado

2025-04-02

Cómo citar

de Fátima Ferreira Caldas, J., Medianeira da Silva Flôres, V. ., & Reis Schnekemberg, D. . (2025). La ética del cuidado infantil en guarderías: perspectivas interseccionales sobre el currículo y las prácticas institucionales. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 30(68), 131–150. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.2041

Número

Sección

Dossiê: Por uma ética do cuidado na docência de 0-3 anos: das pedagogias de educação infantil às didáticas na creche