El currículo callejero: efímero, móvil y de lucha por el derecho a la ciudad
DOI:
https://doi.org/10.20435/serieestudos.v27i61.1730Palabras clave:
curriculum, ciudad, artivismoResumen
El artículo trae resultados de una investigación realizada para la tesis doctoral que investigó lo que llamamos el Currículum de las Andanzas con la Pedagogía de la Hesitación. Utilizando procedimientos tomados de la filosofía de la diferencia, de Gilles Deleuze, de la noción de cuerpos en alianza, de Judith Butler, este artículo detalla algunos signos desencadenados por el currículo callejero clandestino, mostrando cómo operan y qué encuentros/conocimientos provocan. El argumento desarrollado es que aprender de/en la calle exige, sobre todo, ser sensibles a las variaciones materiales que se producen en nuestra imaginación. El artículo muestra que mucho se aprende del cuerpo en tránsito por las calles cuando el cuerpo es capaz de abrirse a los signos políticos, desencadenados por artivismos urbanos.
Citas
BUTLER, Judith. Corpos em aliança e a política das ruas: notas sobre uma teoria performativa de assembleia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018.
CARNEIRO, Gláucia. C.; PARAÍSO, Marlucy. A. Cartografia para pesquisar currículos: um exercício ativo e experimental sobre um território em constante transformação. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 3, p. 1003-1024, 2018.
CARNEIRO, Glaucia Conceição. Currículo das errâncias com a pedagogia da hesitação: corpo, cidade e artivismos. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2020.
CORAZZA, Sandra. M. Noologia do currículo: vagamundo, o problemático, e assentado, o resolvido. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 27, n. 2, 2002.
CASTRO, Eduardo Viveiros de. Metafísicas canibais. São Paulo: Cosac Naify, 2015.
DELEUZE, Gilles. Conversações. São Paulo: Editora 34, 1992.
DELEUZE, Gilles. Proust e os signos. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003.
DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. São Paulo: Paz e Terra, 2018b.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. [volume 3]. São Paulo: Editora 34, 1996.
DELEUZE, Gilles. O que é filosofia? São Paulo: Editora 34, 2007.
DELIGNY, Fernand. O aracniano e outros textos. São Paulo: N-1 edições, 2015.
GIL, José. Abrir o corpo. In: FONSECA, Tânia Mari Galli; ENGELMAN, Selda (Org.). Corpo, arte e clínica. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2004. p. 13-28.
GIL, José. Metamorfoses do corpo. Lisboa: Relógio D’Água, 1997.
GIROUX, Henry. Cruzando as fronteiras do discurso educacional: novas políticas em educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.
JACQUES, Paola Berenstein. Corpografias urbanas. Vitruvius [on-line], São Paulo, ano 8, fev. 2008. Disponível em: http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.093/165. Acesso em: 15 jul. 2018.
LAPOUJADE, David. As existências mínimas. São Paulo: N-1 edições, 2017.
LISPECTOR, Clarice. Um sopro de vida: pulsações. São Paulo: Rocco, 1994.
MIGUEL, Marlon. Guerrilha e resistência em Cévennes. A Cartografia de Fernand Deligny e a busca por novas semióticas deleuzo-guattarianas. Revista Trágica: estudos de filosofia da imanência, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, p. 57-71, 2015.
MOMBAÇA, Jota. Rastros de uma submetodologia indisciplina. Revista Concinnitas, Rio de Janeiro, v. 1, n. 28, p. 76-84, 2016.
MORRIS, Willian. Notícias de lugar nenhum. São Paulo: Expressão Popular/Perceu Abramo, 2019.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo e Gênero: agenciamentos da diferença em relatos de si mesmos/as de docentes/as. [Projeto de pesquisa com bolsa PQ do CNPq], 2020.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Fazer do caos uma estrela dançarina no currículo: invenção política com gênero e sexualidade em tempos do slogan ideologia de gênero. In: PARAÍSO, Marlucy Alves; CALDEIRA, Carolina (Org.). Pesquisas sobre currículos, gêneros e sexualidades. Belo Horizonte: Mazza, 2018. p. 23-52.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo e relações de gênero: entre o que se ensina e o que se pode aprender. Revista Linhas, Florianópolis, v. 17, n. 33, p. 194-225, jan./abr. 2016.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Diferença no currículo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 140, p. 587-604, maio/ago. 2010.
SHELLEY, Mary. Frankenstein. Rio de Janeiro: Ediouro, 1998.
ª BIENAL DE ARTE DE SÃO PAULO. Como coisas que não existem. Disponível em: https://issuu.com/bienal/docs/31___livro-en_red . Acesso em: 19 ago. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Glaucia Carneiro, Marlucy Alves Paraíso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.