Creaciones y usos de las Artes como tejedoras de los “conocimientossignificaciones” curriculares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1603

Palabras clave:

artes, creación, redes educativas

Resumen

Este texto es un repaso de creaciones, co-creaciones, afectos, afecciones y relaciones entre artes, mundos, vivencias, experiencias, memorias y conocimientos. Apuntando a la multiplicidad de existencias posibles a través de imágenes y sonidos, presentaremos en este trabajo algunas creaciones que dan a las artes nuevas posibilidades para “practicarpensar” el currículo escolar y texturas de “conocimientossignificaciones” improbables y singulares en el “dentrofuera” de las escuelas, haciendo uso del arte como vía de sensibilidad y afectaciones en las redes educativas que formamos y que nos forman. El arte como expresión creativa humana e intrínseca a los fenómenos culturales, cuando se articula a componentes curriculares, accede a las transversalidades entre diferentes áreas del conocimiento, frente a la pedagogía de los sonidos, los olores, las imágenes, los gustos y los gestos. Como narrativas, nos ayudan a expresar y crear otras formas de entender el mundo vivido, dialogando ética, estética y política con los “practicantespensantes” de los cotidianos y “espaciotiempos” escolares.

Biografía del autor/a

Noale Toja, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutora em Educação e Cotidianos pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPEd/UERJ). Mestre em Educação, Comunicação, Cultura e Periferias pela UERJ. Participante do GRPesq Currículos e Cotidianos: Redes Educativas, Imagens e Sons, na linha de pesquisa “Cotidianos, Redes Educativas e Processos Culturais”. Colabora em projetos de Educomunicação na articulação da educação, comunicação, artes e tecnologias.

Rafaela Rodrigues da Conceição, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutoranda em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Mestre em Educação pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Pedagoga pela UFRRJ. Atua como docente dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental na rede particular de ensino e no Colégio Pedro II. Integrante do GrPesq Currículos Cotidianos: Redes Educativas, Imagens e Sons, da Universidade Estadual do Rio de Janeiro (UERJ).

Talita Malheiros, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Mestranda em Educação na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Especialista em Arte, Educação e Tecnologias Contemporâneas pela Universidade de Brasília (UnB). Professora de Artes Visuais da Educação Básica (SME/RJ). Integrante do GrPesq Currículos Cotidianos: Redes Educativas, Imagens e Sons, da UERJ.

Citas

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Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Toja, N., Rodrigues da Conceição, R., & Malheiros, T. . (2022). Creaciones y usos de las Artes como tejedoras de los “conocimientossignificaciones” curriculares. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(58), 265–284. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1603

Número

Sección

Dossiê: Currículo, resistência e criação com as artes