Creaciones y usos de las Artes como tejedoras de los “conocimientossignificaciones” curriculares
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1603Palabras clave:
artes, creación, redes educativasResumen
Este texto es un repaso de creaciones, co-creaciones, afectos, afecciones y relaciones entre artes, mundos, vivencias, experiencias, memorias y conocimientos. Apuntando a la multiplicidad de existencias posibles a través de imágenes y sonidos, presentaremos en este trabajo algunas creaciones que dan a las artes nuevas posibilidades para “practicarpensar” el currículo escolar y texturas de “conocimientossignificaciones” improbables y singulares en el “dentrofuera” de las escuelas, haciendo uso del arte como vía de sensibilidad y afectaciones en las redes educativas que formamos y que nos forman. El arte como expresión creativa humana e intrínseca a los fenómenos culturales, cuando se articula a componentes curriculares, accede a las transversalidades entre diferentes áreas del conocimiento, frente a la pedagogía de los sonidos, los olores, las imágenes, los gustos y los gestos. Como narrativas, nos ayudan a expresar y crear otras formas de entender el mundo vivido, dialogando ética, estética y política con los “practicantespensantes” de los cotidianos y “espaciotiempos” escolares.
Citas
ALVES, Nilda. Sobre as redes educativas que formamos e que nos formam. In: ALVES, Nilda. Práticas pedagógicas em imagens e narrativas: memórias de processos didáticos e curriculares para pensar as escolas hoje. São Paulo: Cortez, 2019. p. 115-33.
CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano – artes do fazer. Petrópolis: Vozes, 2014.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. Tradução de Aurélio Guerra Neto e Cecília Pinto Costa. Rio de Janeiro: Ed. 34, São Paulo, 2007. V. 1.
DELEUZE, Gilles. A imagem-movimento. Tradução de Stela Senra. São Paulo: Brasiliense, 1983. (Cinema 1).
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Tratado de nomadologia: a máquina de Guerra. In: DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia 2. São Paulo: Editora 34, 2012. V. 5.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. O que é Filosofia? São Paulo: Ed. 34, 1993.
GUÉRON, Rodrigo. Da imagem ao clichê, do clichê à imagem: Deleuze, cinema e pensamento. Editora Nau: Rio de Janeiro, 2011.
MACHADO, Arlindo. O quarto iconoclasmo e outros ensaios hereges. Rio de Janeiro: Rios Ambiciosos, 2001.
RANGEL, Leonardo; SANTOS, Edméa. O caminhar na educação: narrativas de aprendizagens, pesquisa e formação. Editora Atena: Paraná, 2020
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.