La tarea artística del acto de conocer: estética, creación y reexistencia en Paulo Freire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1600

Palabras clave:

Paulo Freire, Creación, reexistencia

Resumen

Citada en varios pasajes de la obra de Paulo Freire, la cuestión estética o artística se dimensiona como parte fundamental de las formulaciones práctico-teóricas de la pedagogía de Freire. Este trabajo parte de un diálogo sobre la problematización de esta cuestión estética en el pensamiento de Freire, reflejando las cuestiones envueltas en esta comprensión, así como la relación que constituye la creación con la política, a la medida que se vuelve emergente, en nuestro propio momento político, la necesidad de inventar formas y estrategias pedagógicas basadas en la conciencia continua de las cuestiones políticas y socioculturales que nos afectan. Los enfoques desarrollados sobre el tema en cuestión constituyen un punto de intersección con la íntima relación entre arte, política y educación, y la comprensión de fuerza de la dimensión creativa como apertura de posibilidades en el campo educativo y de las reexistencias; como contrapunto a la política de mercado del determinismo histórico temporal de los poderes dominantes. Comprender que aún queda mucho por profundizar sobre el tema estético en Paulo Freire es un modo de contribuir al surgimiento de nuevas prácticas de lucha y creación.

Biografía del autor/a

Aristóteles de Paula Berino, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ)

Doutor em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Professor na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), no Departamento de Educação e Sociedade (DES/IM/Nova Iguaçu), e no Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc).

Luciana Dilascio Neves, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ)

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc) pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Mestre em Ciência da Arte pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Professora do Departamento de Artes na (UFRRJ).  

Vanessa de Andrade Lira dos Santos, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ)

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc) pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Mestre em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (UERJ). Professora de Artes Visuais nas redes FAETEC e SEEDUC/RJ.

Citas

ALVES, Rubem. A utilidade e o prazer: um conflito educacional. In: DUARTE JR., João-Francisco. Fundamentos estéticos da educação. São Paulo: Cortez/Autores Associados; Uberlândia, MG: Universidade de Uberlândia, 1981.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política. Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BERINO, Aristóteles. Para ser um ser no mundo: a humanização é uma poética em Paulo Freire. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 19, n. 55, p. 329-39, out./dez. 2018.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do tempo: história da Arte e anacronismo das imagens. Vera Casa Nova. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2015.

DUARTE JR., João-Francisco. Fundamentos estéticos da educação. São Paulo: Cortez/Autores Associados; Uberlândia, MG: Universidade de Uberlândia, 1981.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 14. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2021.

OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. 19. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

SCHILLER, Friedrich. A educação estética do homem. Tradução de Roberto Schwarz Márcio Suzuki. São Paulo: Iluminuras, 2002.

SCHUBACK, Marcia Sá Cavalcante. O fascismo da ambiguidade: um ensaio conceitual. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2021.

SCHWARZ, Roberto. O pai de família e outros ensaios. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

Publicado

2022-02-17

Cómo citar

de Paula Berino, A., Dilascio Neves, L., & de Andrade Lira dos Santos, V. . (2022). La tarea artística del acto de conocer: estética, creación y reexistencia en Paulo Freire. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(58), 89–109. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1600

Número

Sección

Dossiê: Currículo, resistência e criação com as artes