Pasos para desencadenar y efectuar un currículo-danzante
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1596Palabras clave:
Danza, Currículo, Filosofía de la Diferencia.Resumen
Este artículo trata de los pasos dados en el territorio de un currículo, en una investigación, para desencadenar y efectuar un currículo-danza, compuesto de experimentaciones con la danza. La investigación se llevó a cabo en una escuela pública de Belo Horizonte, en clases de 8º y 9º grado de primaria, y se trabajó con conceptos y comprensiones de los estudios curriculares post-críticos y la filosofía de la diferencia. La investigación creó y utilizó como metodología la danza: una composición hecha de cartografía + danza y que se inspira tanto en los estudios de Gilles Deleuze y Félix Guattari como en el “Caminante” de Nietzsche para apostar por un currículo que haga experimentaciones con la danza. Este artículo aporta los resultados de esta investigación y muestra todo el movimiento hacia la creación de un currículo-danza que invita a los cuerpos a bailar en el espacio entre un currículo-mayor y un currículo-pequeño, subvierte el sentido común sobre la danza y la reivindicación de la danza como “currículo-viajero” y, desde sus primeros pasos, produce resistencias y desencadena desvíos.
Citas
ASPIS, Renata P. L. Criação de bando como movimento de resistência. Youtube, transmitido em 16 jul. 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4UJsAPGYsLo&ab_channel=agenciamentos. Acesso em: 25 set. 2020.
ASPIS, Renata P. L. Notas esparsas sobre filosofias da diferença e currículos. Currículo sem Fronteiras [on-line], [s.l.], v. 16, n. 3, p. 429-39, set./dez. 2016.
BIATO, Emília C. L. Cores, sabores e texturas: fantasias do corpo em cena. In: RODRIGUES, Carla G. (Org.). Caderno de nota 5: oficina de escrileituras. Pelotas: Editora Universitária; UFPEL, 2013.
DELEUZE, Gilles. Conversações. Tradução de Peter Pál Pelbart. 3. ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 2013.
DELEUZE, Gilles. Espinosa: filosofia prática. Tradução de Daniel Lins e Fabien Pascal Lins. São Paulo: Escuta Editora, 2002.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia 2. Tradução de Suely Rolnik. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2012. V. 4.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? Tradução de Bento Prado Jr. e Alberto Alonzo Muñoz. 3. ed. São Paulo: Editora 34, 2010.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Féliz. Kafka: por uma literatura menor. Tradução Júlio Castañon Guimarães. Rio de Janeiro: Imago Editora, 1977.
FERNANDES, Ciane. Pina Bausch e o Wuppertal dança-teatro: repetição e transformação. São Paulo: Annablume, 2007.
GIL, José. Movimento total: o corpo e a dança. Tradução de Miguel Serras Pereira. Lisboa: Relógio D’Água Editores, 2002.
MUNHOZ, Angélica V. Imagens de um pensamento-dança. Caderno Pedagógico, Lajeado, v. 8, n. 1, p. 23-30, 2011.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo e gênero: agenciamentos da diferença em relatos de si mesmos/as de docentes/as. [Projeto de pesquisa com bolsa PQ do CNPq.], 2020.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo e relações de gênero: entre o que se ensina e o que se pode aprender. Revista Linhas, Florianópolis, v. 17, n. 33, p. 194-225, jan./abr. 2016.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo, desejo e experiência. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 277-293, maio/ago. 2009. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/download/9355/5545. Acesso em: 17 maio 2020.
SPINOZA, Benedictus de. Ética. Tradução e notas de Tomaz Tadeu. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
TADEU, Tomaz. A arte do encontro e da composição: Spinoza + Currículo + Deleuze. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 27, n. 2, p. 47-57, jul./dez. 2002.
TADEU, Tomaz; CORAZZA, Sandra; ZORDAN, Paola. Linhas de escrita. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
ZOURABICHVILI, François. Deleuze: uma filosofia do acontecimento. Tradução de Luiz B. L. Orlandi. São Paulo: Editora 34, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.