Energía creativa a favor de la educación: tecnología y arte para la disrupción curricular
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1577Palabras clave:
Arte, TDIC, currículoResumen
Este trabajo presenta una construcción teórica basada en una perspectiva crítica de la educación escolar brasileña, de la Base Curricular Común Nacional actual y de los nuevos enfoques de formación dirigidos especialmente a los jóvenes de clases sociales desfavorecidas. El Arte y sus potencialidades proporcionadas por las tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC) se presentan como una posibilidad de resistencia, basada en una apropiación creativa de los nuevos currículos escolares. La construcción teórica desarrollada se basa en las ideas y análisis de Luis Althusser, Antonio Gramsci, Michael Apple, Paulo Freire y Demerval Saviani, tomando los trabajos de Candido Portinari, Graciliano Ramos, João Cabral de Melo Neto y Chico Buarque como ejemplo de apropiación creativa de los currículos escolares. De esta forma, se espera que el presente trabajo sirva como un aporte a los debates en torno a nuevos enfoques curriculares, al señalar posibles alternativas para romper con el condicionamiento ideológico-cultural implícito en el currículo actual a través del Arte y el uso asertivo de la tecnología.
Citas
ALTHUSSER, Louis. Aparelhos ideológicos do Estado. In: ALTHUSSER, Louis. Aparelhos ideológicos do Estado. Rio de Janeiro: Graal, 1983. p. 53-107.
APPLE, Michael. Educação e poder. Porto Alegre: Artes Médicas, 1989.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular – Educação é a base. Brasília-DF: MEC, 2019.
BRASIL. Lei n. 9610, de 19 de fevereiro de 1998. Altera, atualiza e consolida a legislação sobre direitos autorais e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília-DF, 20 fev. 1998. Disponível em: https://is.gd/iWCz83. Acesso em: 27 ago. 2021.
CASTRO, Josué. Geografia da fome. 8. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.
CASTRO, Josué. Geopolítica da fome. 8 ed. São Paulo, Brasiliense, 1968.
CUNHA JUNIOR, José Eustáquio Rodrigues. Os desafios da BNCC e o novo ensino médio: rumo a uma formação aligeirada. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Docência do Ensino Superior) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano, Ipameri, GO, 2021. Disponível em: https://is.gd/BNTAoy. Acesso em: 28 ago. 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 12. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1983.
GARCIA, Walter. Apontamentos sobre uma canção para teatro: “Funeral de um lavrador”. Literatura e Sociedade, [s.l.], v. 16, n. 15, p. 160-73, 2011. https://doi.org/10.11606/issn.2237-1184.v0i15p160-173
GONÇALVES, Amanda Melchiotti; DEITOS, Roberto Antonio. Competências gerais da base nacional comum curricular (BNCC): aspectos teóricos e ideológicos. EccoS – Revista Científica, São Paulo, n. 52, p. 1-19, 2020. https://doi.org/10.5585/eccos.n52.10678
GRAMSCI, Antonio. A organização da escola e da cultura. In: GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. 9. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1995. p. 117-57.
MELO NETO, João Cabral. Morte e vida severina. São Paulo: TUCA, 1955.
MORTE e vida severina. Direção: Zelito Viana. Produção: Mapa Produções Cinematográficas Ltda.; K. M. Eckstein; Embrafilme - Empresa Brasileira de Filmes S.A.; Zelito Viana. Rio de Janeiro: Embrafilme - Empresa Brasileira de Filmes S.A., 1977. Filme 35mm. Disponível em: https://is.gd/EZhccO. Acesso em: 27 ago. 2021.
MUSEU DE ARTE DE SÃO PAULO ASSIS CHATEAUBRIAND (MASP). São Paulo: [s.d.]. Disponível em: https://masp.org.br/acervo. Acesso em: 27 ago. 2021.
PUCCI, Bruno. Ensaios estético-filosóficos: teoria crítica e educação. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021. V. 2.
RAMOS, Graciliano. Vidas secas. São Paulo/Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora, 1938.
REVISTA PROSA VERSO E ARTE. Os ‘Retirantes’ de Portinari e a ‘Geografia da fome’ de Josué de Castro. Publicado em out. 2017, modificado em abr. 2018. Disponível em: https://is.gd/Nyh7EM. Acesso em: 27 ago. 2021.
ROCHA NETO, Manuel Alves. Possibilidades de leitura na obra “Retirantes” de Candido Portinari. 2006. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura e Bacharelado em Artes Plásticas) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, MG, 2006. Disponível em: https://is.gd/WNqNQ7. Acesso em: 27 ago. 2021.
SANTOS, José Douglas Alves; MELO, Aísha Kaderrah Dantas; LUCIMI, Marizete. Uma breve reflexão retrospectiva da educação brasileira (1960‐2000): implicações contemporâneas. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS “HISTÓRIA, SOCIEDADE E EDUCAÇÃO NO BRASIL” – UFP, 9., João Pessoa, 31 jul.- 3 ago. 2012. Anais [...]. João Pessoa: UFP, 2012. Disponível em: https://is.gd/jXel4a. Acesso em: 12 ago. 2021.
SAVIANI, Demerval. A Pedagogia histórico-crítica e a educação escolar. In: SAVIANI, Demerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 32. ed. Campinas: Autores Associados, 1999a. p. 75-88.
SAVIANI, Demerval. Escola e democracia. 32. ed. Campinas: Autores Associados, 1999b.
TAFFAREL, Celi Nelza Zulke; BELTRÃO, José Arlen. Destruição de forças produtivas e o rebaixamento da formação da classe trabalhadora: o caso da reforma da BNCC do ensino médio. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 11, n. 1, p. 103-15, abr. 2019. http://dx.doi.org/10.9771/gmed.v11i1.32000
VIDAS SECAS. Direção: Nelson Pereira dos Santos. Produção: Produções Cinematográficas Herbert Richers S.A.; Luiz Carlos Barreto; Herbert Richers; Danilo Trelles. Rio de Janeiro: Produções Cinematográficas Herbert Richers S.A.; Sinofilmes, 1963. Filme 35mm. Disponível em: https://is.gd/FOrITa. Acesso em: 27 ago. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.