Energía creativa a favor de la educación: tecnología y arte para la disrupción curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1577

Palabras clave:

Arte, TDIC, currículo

Resumen

Este trabajo presenta una construcción teórica basada en una perspectiva crítica de la educación escolar brasileña, de la Base Curricular Común Nacional actual y de los nuevos enfoques de formación dirigidos especialmente a los jóvenes de clases sociales desfavorecidas. El Arte y sus potencialidades proporcionadas por las tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC) se presentan como una posibilidad de resistencia, basada en una apropiación creativa de los nuevos currículos escolares. La construcción teórica desarrollada se basa en las ideas y análisis de Luis Althusser, Antonio Gramsci, Michael Apple, Paulo Freire y Demerval Saviani, tomando los trabajos de Candido Portinari, Graciliano Ramos, João Cabral de Melo Neto y Chico Buarque como ejemplo de apropiación creativa de los currículos escolares. De esta forma, se espera que el presente trabajo sirva como un aporte a los debates en torno a nuevos enfoques curriculares, al señalar posibles alternativas para romper con el condicionamiento ideológico-cultural implícito en el currículo actual a través del Arte y el uso asertivo de la tecnología.

Biografía del autor/a

Rosimari Ruy, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP)

Doutoranda em Educação Escolar na Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp). Mestra em Educação pela Unesp. Especialista em Educação: Ciência, Tecnologia e Sociedade pelo Instituto Federal de São Paulo (IFSP). Graduada em Ciências Exatas pela Universidade de São Paulo (USP), e Pedagogia pela Universidade Nove de Julho (Uninove).

Francisco Rolfsen Belda, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP)

Doutor em Engenharia de Produção e mestre em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (USP). Graduado em Jornalismo pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUCCamp). Docente na Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design (FAAC/Bauru) da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp).

Vitor Machado, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP)

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Mestre e graduado em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp). Docente na Faculdade de Ciências (FC/Bauru) da Unesp.

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Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Ruy, R., Belda, F. R., & Machado, V. (2022). Energía creativa a favor de la educación: tecnología y arte para la disrupción curricular. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(58), 285–304. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i58.1577

Número

Sección

Dossiê: Currículo, resistência e criação com as artes