Educador social yo soy: quién era y en qué me convertí, cómo y con quién...

Autores/as

  • Ana Maria Vieira Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Leiria (ESECS.IPLeiria); Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais da Universidade Nova de Lisboa (CICS.NOVA.IPLeiria), Leiria, Portugal. https://orcid.org/0000-0002-3976-6359
  • Ricardo Vieira Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Leiria (ESECS.IPLeiria); Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais da Universidade Nova de Lisboa (CICS.NOVA.IPLeiria), Leiria, Portugal. https://orcid.org/0000-0003-1529-1296
  • José Carlos Marques Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Leiria (ESECS.IPLeiria); Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais da Universidade Nova de Lisboa (CICS.NOVA.IPLeiria), Leiria, Portugal. https://orcid.org/0000-0002-4690-5943

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1573

Palabras clave:

hermenéutica, autoformación y heteroformación, autobiografía

Resumen

Este texto es el resultado del análisis de los primeros datos recopilados en el contexto de un proyecto más amplio que lleva el nombre de “Educadores sociales en Portugal: ¿quiénes son, dónde están y qué hacen? Identidades y transformaciones”. Sus autores están vinculados al desarrollo de la educación/pedagogía social en Portugal y de sus profesionales, los educadores sociales, que los han acompañado en la formación de pregrado, maestría y doctorado, en pasantías en diversas instituciones socioeducativas, de reinserción social, de cuidado familiar, y en las escuelas, que asumen que la educación comienza fuera de la escuela, pasa por ella y se extiende más allá de ella. El educador social es, por tanto, un mediador intercultural, un mediador socioeducativo, un puente entre culturas, personas, grupos y comunidades, que cuenta con una formación académica para tal fin, pero, como pretendemos señalar, en palabras de los sujetos escuchados, tiene momentos notables que solo él puede marcar, momentos formativos que considera significativos en su historia de vida para convertirse en el profesional que es.

Biografía del autor/a

Ana Maria Vieira, Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Leiria (ESECS.IPLeiria); Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais da Universidade Nova de Lisboa (CICS.NOVA.IPLeiria), Leiria, Portugal.

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Mestre em História e Problemas Actuais da Educação pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Licenciada em Ensino Básico, variante de Matemática e Ciências da Natureza, pela Escola Superior de Educação e Ciências Sociais, Instituto Politécnico de Leiria. Atualmente é professora adjunta no INSTITUTO Politécnico de Leiria. É coordenadora e investigadora integrada do centro interdisciplinar de ciências sociais da Universidade Nova de Lisboa, polo de Leiria (CICS.NOVA.IPLeiria)

Ricardo Vieira, Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Leiria (ESECS.IPLeiria); Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais da Universidade Nova de Lisboa (CICS.NOVA.IPLeiria), Leiria, Portugal.

Agregado em Antropologia da Educação; pós-doutor em Serviço Social; e doutor em Antropologia Social pelo Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa – Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL). Mestre em Antropologia Cultural e Social; mestre em Sociologia da Cultura; e licenciado em Antropologia pela Universidade Nova de Lisboa. Atualmente é professor coordenador principal no instituto Politécnico de Leiria e Investigador Integrado do Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais da Universidade Nova de Lisboa, polo de Leiria (CICS.NOVA.IPLeiria). 

José Carlos Marques, Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Leiria (ESECS.IPLeiria); Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais da Universidade Nova de Lisboa (CICS.NOVA.IPLeiria), Leiria, Portugal.

Agregado em Sociologia pela Universidade Nova de Lisboa. Doutor em Sociologia; mestre em Sociologia; e licenciado em Economia pela Universidade de Coimbra. Licenciado em Sociologia pela Universidade de Évora. Atualmente é professor coordenador principal no Instituto Politécnico de Leiria. Investigador integrado do Centro de Estudos Sociais na Universidade de Coimbra e do Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais da Universidade Nova de Lisboa, Polo de Leiria (CICS.NOVA.IPLeiria).

Citas

BOURDIEU, P. La misère du monde. Paris: Seuil, 1993.

DOMINICÉ, P. L’histoire de vie comme processus de formation. Paris: L’ Harmattan, 1992.

GEERTZ, C. Nova luz sobre a antropologia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2001.

GEERTZ, C. A interpretação de culturas. Rio de Janeiro: Guanabara, 1989.

JOSSO, M. C. Experiências de vida e formação. Lisboa: Educa, 2002.

LEWIS, O. Os filhos de Sanchez. São Paulo: Moraes Editora, 1970.

NÓVOA, A. Prefácio. In: JOSSO, C. Experiências de vida e formação. Lisboa: Educa, 2002. p. 7-12.

PINEAU, G.; LE GRAND, J. L. Les histoires de vie. Paris: PUF, 1993.

POIRIER, J.; CLAPIER-VALLADON, S.; RAYBAUT, P. Histórias de vida: teoria e prática. Lisboa: Celta, 1995.

VIEIRA, R. Histórias de vida e identidades. Porto: Edições Afrontamento, 1999.

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Vieira, A. M. ., Vieira, R., & Marques, J. C. (2021). Educador social yo soy: quién era y en qué me convertí, cómo y con quién. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 26(57), 25–40. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v26i57.1573

Número

Sección

Artigos