La revisión de la literatura en tesis doctorales: análisis de la conducción y redacción
DOI:
https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v25i54.1190Palabras clave:
revisão de literatura, teses de doutorado, educaçãoResumen
Se analizó la calidad de las revisiones bibliográficas en tesis doctorales, cuyas fechas de defensa son en el tiempo intersticial 2013-2016 y están vinculadas al Programa de Posgrado en Educación y Contemporaneidad de la Universidad Estatal de Bahía (PPGEduC/UNEB). En este ensayo, son mostrados los resultados relacionados con una de las líneas de investigación de este Programa. La demanda está anclada en un enfoque mixto o cualitativo-cuantitativo, con la adopción del método de investigación documental. Las tesis, consideradas documentos de investigación, se obtuvieron del Catálogo de Tesis y Disertaciones de CAPES. Los análisis se construyeron con base en la adaptación de la Rúbrica de Puntuación de la Revisión de Literatura de Boote y Beile (2005), tomando cuatro categorías: Cobertura, Síntesis, Significado y Retórica. Los resultados revelan que las tesis examinadas proporcionan contribuciones fértiles y provocativas para estructurar la revisión de la literatura en la producción de conocimiento científico, porque señalan aspectos importantes que deben involucrarse para realizar y escribir una revisión de literatura de calidad.
Citas
ALVES-MAZZOTTI, A. J. A “revisão de literatura” em teses e dissertações: meus tipos inesquecíveis – o retorno. In: BIANCHETTI, L.; MACHADO, A. M. N. (Org.). A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação de teses e dissertações. São Paulo: Cortez, 2002, p. 25-44.
BAKHTIN, M. O romance de educação na história do realismo. In: BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. Tradução de Maria Ermantina G. Gomes Pereira. São Paulo: Martins Fontes, 1997. Cap. 2, p. 221-76.
BERLAND, N.; PIOT, C.; STOLOWY, H. La revue de littérature: état de l’état de l’art. Comptabilité – Contrôle – Audit, Paris, v. 19, n. 3, dez. 2013. Disponível em: https://www.cairn.info/revue-comptabilite-controle-audit-2013-3-page-3.htm. Acesso em: 18 jun. 2018.
BOOTE, D. N.; BEILE, P. Scholars before researchers: on the centrality of the dissertation literature review in research preparation. Educational Researcher, v. 34, n. 6. ago. 2005. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X034006003. Acesso em: 18 jun. 2018.
CARDOSO, T.; ALARCÃO, I.; CELORICO, J. A. MAECC®: um caminho para mapear investigação. Indagatio Didactica, v. 5, n. 2, out. 2013. Disponível em: http://revistas.ua.pt/index.php/ID/article/view/2452/2323. Acesso em: 27 jun. 2018.
FITT, M. H.; WALKER, A. E, LEARY, H. M. Assessing the quality of doctoral dissertation literature reviews in instructional technology. Instructional Technology & Learning Sciences, 2009. Disponível em: https://digitalcommons.usu.edu/itls_facpub/8/. Acesso em: 6 jul. 2018.
KRATHWOHL, D. R.; SMITH, N. L. How to prepare a dissertation proposal: suggestions for students in education and the social and behavioral sciences. Syracuse, NY: Syracuse University Press, 2005.
MAXWELL, J. A. Literature Reviews of, and for, educational research: a commentary on Boote and Beile’s “scholars before researchers”. Educational Researcher. v. 35, n. 9, set. 2006. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X035009028. Acesso em: 6 jul. 2018.
MINAYO, M. C. S. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 17, n. 3, mar. 2012. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S141381232012000300007. Acesso em: 9 jul. 2018.
MOSKAL, B. M. Scoring Rubrics: what, when and how? Practical Assessment, Research & Evaluation. v. 7, n. 3, mar. 2000. Disponível em: https://pareonline.net/getvn.asp?v=7%26n=3. Acesso em: 6 jul. 2018.
RUDESTAM, K. E.; NEWTON, R. R. Surviving your dissertation: a comprehensive guide to content and process. 2. ed. Thousand Oaks: Sage Publications, 2001.
SILVA, L. R. C. S.; DAMASCENO, A. D.; MARTINS, M. C. R.; SOBRAL, K. M.; FARIAS, I. M. S. Pesquisa documental: caracterização e interface na produção acadêmica em Educação. In: NÓBREGA-THERRIEN, S.; FARIAS; I. M. S.; NUNES, J. B. C. (Org.). Pesquisa Científica para iniciantes: caminhando no labirinto. Fortaleza: EdUECE, 2011, p. 55-66. v. 3.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.