Organizar contextos para experiencias en Educación Infantil: una expresión del cuidado ético y estético en la enseñanza de bebés y niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.2037

Palabras clave:

ética, cuidados, Educación Infantil

Resumen

Este artículo es un extracto teórico de conocimiento producido en el contexto de una tesis doctoral defendida y dos tesis de maestría en curso que estudian la construcción de la identidad docente y las prácticas pedagógicas con niños en el entrecruzamiento de las dimensiones ética y estética. En este escrito, intentamos reflexionar sobre cómo las concepciones y prácticas de cuidar y educar demarcan un posicionamiento político, ético y estético de la etapa de Educación Infantil, con vistas a la defensa de los derechos de los bebés y niños a una atención educativa de calidad. Destacamos también la importancia de que este tema esté permanentemente en diálogo con las personas que investigan la Educación Infantil.

 

Biografía del autor/a

Ana Carine dos Santos de Sousa Paiva, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Doutora e mestre em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Especialização em Psicomotricidade Relacional pelo CENTRO Internacional de Análise Relacional (CE). Especialização em Gestão e Coordenação escolar pela Faculdade 7 de Setembro.

Francisca Paloma Almeida Vital, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE)

Mestranda em Artes pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE). Especialista em Docência na Educação Infantil da Universidade Federal do Ceará (UFC). Professora Efetiva no município de Fortaleza.

Renata Facó de Sabóia Castro, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE)

Mestranda pelo Programa de Pós-graduação em Artes pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE). Pós-graduada em Docência da Educação Infantil pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Possui graduação em Pedagogia pela Universidade de Fortaleza (UNIFOR). É professora concursada da Rede Municipal de Ensino de Fortaleza/CE. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil.

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Publicado

2025-04-02

Cómo citar

dos Santos de Sousa Paiva, A. C., Paloma Almeida Vital, F., & Facó de Sabóia Castro, R. (2025). Organizar contextos para experiencias en Educación Infantil: una expresión del cuidado ético y estético en la enseñanza de bebés y niños . Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 30(68), 91–108. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.2037

Número

Sección

Dossiê: Por uma ética do cuidado na docência de 0-3 anos: das pedagogias de educação infantil às didáticas na creche