Trayectorias y memorias: narrativa de una mujer negra chimarrona transmitida por um canon rítmico
DOI:
https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.1991Palabras clave:
narrativa, mujer negra, canon rítmicoResumen
El artículo parte de las reflexiones construidas en el Programa de máster- doctorado en proceso y manifestaciones culturales– Universidade Feevale/RS y trata de la narrativa de una mujer negra: Trayectorias y memorias de Xixica, residente de Quilombo Paredão Baixo, Taquara, RS. La Historia Oral y la etnografía constituye el trayecto metodológico, que posibilitó entender como la construcción de la narrativa fue siendo tejida por diferentes aspectos de la vida de esta mujer, trayendo a memoria un canon rítmico, cantado por su madre, al recordar la pérdida de un hijo. En esa perspectiva, el texto aborda, también, algunas discusiones sobre el canon rítmico a partir de sus elementos que van desde su estructuración (rueda, instrumentación, palabras, canto, o lúdico) hasta cuestiones que dicen respecto al contexto socio-histórico y cultural. El Canon rítmico que surgió en medio de la narrativa de Xixica pasó la memoria, el que le permitió hacer un trayecto que trae a su trayectoria, de su familia y de la comunidad chimarrona. Posibilitó, aún, ver como las realidades de ayer se encuentran imbricadas en esa narrativa, que, de entre varias formas de como Xixica habló de si y de su entorno sociocultural, abren espacio para reflexiones/transformaciones que pueden posibilitar no sólo cantar, tocar un instrumento musical y expresar el cuerpo a través de la danza, pero también que las memorias de esas expresiones musicales, puedan igualmente juntarse para las acciones que proporcionen la busca por condiciones de vida más dignas.
Citas
ALBERTI, Verena. Manual de história oral. 3. ed. Rio de Janeiro: FGV, 2005, p. 41.
BRASIL. Lei n. 3.353, de 13 de maio de 1888. Declara extinta a escravidão no Brazil. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 1888.
CASCUDO, Luís da Câmara. Dicionário do Folclore brasileiro. 12. ed. São Paulo: Global, 2012.
COELHO, Helena de Souza Nunes Wöhl. Técnica vocal para coros. São Leopoldo: Sinodal, 1994.
DAVIS, Angela. Mulheres, raça e classe. São Paulo: Boitempo, 2016.
FERNANDES, Florestan. O negro no mundo dos brancos. 2. ed. rev., São Paulo: Global, 2007.
FONSECA, Marilene Clara; DIAS, Ricardo Luiz; SAMPAIO, Renato. A voz cantada e a expressão emocional em trabalhos acadêmicos: resultados parciais de uma revisão sistemática. In: NAS NUVENS... CONGRESSO DE MÚSICA, 3., 2017, Belo Horizone. Belo Horizonte: UFMG, 2017. p. 311-325.
HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Centauro, 2003.
HORTÉLIO, Lydia. Música Tradicional da infância. [Entrevista cedida a] Dulcimarta Lemos Lino. Reflexão e Ação, Santa Cruz, v. 22, n. 1, p. 273-282, jan./jun. 2014. DOI: https://doi.org/10.17058/rea.v22i1.4637
LOUREIRO, Maristela; LIMA, Sonia Albano de. As cirandas brasileiras e sua inserção no ensino fundamental e nos cursos de formação de docentes. DAPesquisa, Florianópolis, v. 7, n. 9, p. 393-410, 2018. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/dapesquisa/article/view/13971. Acesso em: 24 set. 2021. DOI: https://doi.org/10.5965/1808312907092012393
OLIVEIRA, Daiane Arend Flores de. Ocupação e resistência: paredão - uma comunidade remanescente de quilombo em zona de colonização europeia. 2018. 117f. Dissertação (Mestrado em Processos e Manifestações Culturais) - Universidade Feevale, Novo Hamburgo, 2018.
ROVAI, Marta Gouveia de Oliveira (Org.). História Oral e história das mulheres - Rompendo Silenciamentos. São Paulo: Letra e Voz, 2017.
SANTOS, Eurides de Souza. Racismo institucional e estrutural no campo acadêmico da música: reflexões e proposições. In: CANDUSSO, Flavia (Org.). 5. 30+30: Pós-Graduação & Música. [Série Paralaxe]. Salvador: EDUFBA, 2020. p. 183-193.
SCHWARCZ, Lilia. A Abertura para o mundo: 1889-1930. Rio de Janeiro: Objetiva, 2012.
WEBER, Florence. A entrevista, a pesquisa e o íntimo, ou: por que censurar seu diário de campo? Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, v. 15, n. 32, p. 157-70, jul./dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-71832009000200007
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. 2. ed. São Paulo: Cosac Naify, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lúcia Jacinta Backes, Magna Lima Guimarães

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.