La construcción histórica y social de la infancia: un diálogo entre algunos de los principales investigadores contemporáneos que estudian temas relacionados con la cultura infantil y la infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i64.1743

Palabras clave:

sociología de la infancia, prácticas pedagógicas, diálogo, protagonismo

Resumen

Esta investigación teórico-bibliográfica busca identificar estudios recientes sobre el universo infantil e ilustrar cómo comprenderlo a partir de la construcción histórica y social. Permea investigaciones del Grupo de Estudio e Investigación Niños e Infancia (GEPCI), de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul – Campus Aquidauana (UFMS/CPAQ). Se guía por la perspectiva de la historia social de la infancia y del niño, en la que el enfoque entrelaza la preocupación y necesidad de investigar el origen de los conceptos teniendo en cuenta el contexto, la producción y sus relaciones sociales, así como un panorama de las concepciones de los principales investigadores que estudian temas relacionados con la cultura de los niños y de la/s infancia/s, tales como: Manuel Sarmento (2004), Alan Prout (2010), Willian Corsaro (2011), Régine Sirota (2006) y Jens Qvortup (2011). De esta manera, el registro en cuestión resalta lo que piensan estos investigadores y cómo son, para la sociedad, los estudios sobre la infancia, especialmente la sociología de la infancia. Para fines de investigación, el conjunto de aportes de los pensadores aquí reunidos expresa el vigor y el desafío de un grupo dispuesto a estudiar la infancia desde una nueva perspectiva: otorgar al niño un protagonismo sin precedentes. Así, este estudio es una oportunidad para conocer las perspectivas adoptadas por un grupo de investigadores que han contribuido a renovar el debate en las ciencias sociales y humanas de nuestro tiempo, y que, de alguna manera, sean capaces de subrayar nuevas investigaciones e instigar prácticas pedagógicas más sensibles y respetuosas de las posibilidades y los derechos de los niños.

Biografía del autor/a

Camila Ferreira da Silva , Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Aquidauana, Mato Grosso do Sul, Brasil

Acadêmica do curso de Pedagogia da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campus Aquidauana, bolsista do Programa Institucional de Bolsa para Iniciação Científica (PIBIC/UFMS) e membro do Grupo de Estudo e Pesquisa Crianças e Infâncias (GEPCI).

Janaina Nogueira Maia, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Aquidauana, Mato Grosso do Sul, Brasil

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica Dom Bosco (PPGE/UCDB) – Estágio Avançado de Doutoramento em Estudos da Criança(s), Universidade do Minho, Braga, Portugal. Mestra em Educação pela UCDB. Especialista em Psicopedagogia pela Universidade Estácio de Sá. Graduada em Pedagogia pela UCDB. Professora efetiva na Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS/CPAQ).

Citas

ABRAMOWICZ, A. Novo ator no campo social. Revista Educação, São Paulo, ano 16, n. 183, 2013. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2013/03/25/novas-perspectivas-para-o-estudo-da-infancia/. Acesso em: 4 jun. 2022.

BORBA, A. M.; LOPES, J. J. M. Novas formas de compreender a infância. Revista Educação, São Paulo, n. especial, 2012. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2013/03/25/novas-perspectivas-para-o-estudo-da-infancia/. Acesso em: 16 jun. 2022.

CORSARO, W. Sociologia da Infância. Porto Alegre: Artmed, 2011.

CORSARO, W. The sociology of childhood. California: Pine Forge Press, 1997.

CRUZ, S. H. V. (Org.). A criança fala: a escuta de crianças em pesquisas. São Paulo:

Cortez, 2008.

DELGADO, A. C. C.; MULLER, F. Infâncias, tempos e espaços: um diálogo com Manuel Jacinto Sarmento. Currículo sem Fronteiras, [s.l.], v. 6, n. 1, p. 15-24, 2006.

FERNANDES, N. Pesquisa com crianças: da invisibilidade à participação – com implicações na formação de professores? In: ENS, R. T.; GARANHANI, M. C. (Org.). Pesquisa com

crianças e formação de professores. Curitiba: PUCPRess, 2015.

CARVALHO, J. N. M.; ADEGAS, F. V. C.; SILVA, C. F.; BROSTOLIN, M. R. A sociologia da infância: possibilidade/s de voz e ação da criança e sua/s infância(s). Campo Grande: Editora UFMS, 2022.

MULLER, F.; CARVALHO, A. M. A. O futuro da infância é o presente. Revista Educação, São Paulo, ano 16, n. 183, 2013. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2013/03/25/novas-perspectivas-para-o-estudo-da-infancia/. Acesso em: 12 jun. 2022.

NASCIMENTO, M. L. B. P. A infância como fenômeno social. Revista Educação, São Paulo, ano 16, n. 183, 2013. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2013/03/25/novas-perspectivas-para-o-estudo-da-infancia/. Acesso em: 1 jun. 2022.

PROUT, A. Reconsiderar a nova sociologia da infância: para um estudo multidisciplinar das crianças: Ciclo de Conferências em Sociologia da Infância 2003/2004. Braga: IEC, 2010.

TISDALL, E. K. M.; DAVIS, J. M.; PROUT, A.; HILL, M. Children, young people and social inclusion. Bristol: Policy Press, 2006.

PROUT, A. Reconsiderar a nova sociologia da infância: para um estudo multidisciplinar das crianças. Ciclo de Conferências em Sociologia da Infância 2003/2004. Braga: IEC, 2004.

PROUT, A. Never learn nothing: a case study of pupil learning in parenthood classes. In: CAMPBELL, G.; FARLEY, P.; HYDE, H.; LEDWITH, F. Health education, youth and community: a review of research and developments. London: Falmer Press, 1987.

QVORTRUP, J. A volta do papel das crianças no contrato geracional. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 16, n. 47, p. 323-32, 2011.

QVORTRUP, J. Childhood matters: social theory, practice and politics. Aldershot: Avebury, 1994.

QVORTRUP, J. Placing Children in the Division of Labour. In: CLOSE, P.; COLLINS, R. Family and economy in modern society. Basingstoke: Macmillan, 1987.

REGO, T. C. Protagonismo Infantil. Revista Educação, São Paulo, ano 16, n. 183, 2013. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2013/03/25/novas-perspectivas-para-o-estudo-da-infancia/. Acesso em: 10 jun. 2022.

SARMENTO, M. J. Sociologia da Infância: Correntes e Confluências. In: SARMENTO, M. J.; GOUVÊA, M. C. S. (Org.). Estudos da Infância: educação e práticas sociais. Petrópolis: Vozes, 2008.

SARMENTO, M. J. Gerações e alteridade: interrogações a partir da sociologia da infância. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 91, p. 361-78, maio/ago. 2006.

SARMENTO, M. J. As Culturas da Infância nas Encruzilhadas da Segunda Modernidade. In: SARMENTO, M. J.; CERISARA, A. B. Crianças e miúdos: perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Porto: Asa Editores, 2004.

SARMENTO, M. J.; PINTO, M. (Coord.). As crianças, contextos e identidade. Braga: Centro de Estudos da Criança; Universidade do Minho, 1997.

SIROTA, R. Eléments pour une Sociologie de l’enfance. Rennes: Presses universitaires de Rennes, 2006.

SIROTA, R. Autour du Comparatisme en Éducation. Paris: PUF, 2001.

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Silva , C. F. da ., & Maia, J. N. . (2023). La construcción histórica y social de la infancia: un diálogo entre algunos de los principales investigadores contemporáneos que estudian temas relacionados con la cultura infantil y la infancia: . Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 28(64), 49–68. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i64.1743