Educación 2030 de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo: inducción y riesgos de un modelo de currículo de formación
DOI:
https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i62.1741Palabras clave:
OCDE, capacitación, currículoResumen
El artículo busca analizar críticamente el documento “Education 2030: The Future of Education and Skills”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), elaborado en 2015. Según el documento, las nuevas competencias y habilidades se consideran esenciales para los desafíos de la próxima década y, por lo tanto, se deben formar generaciones para cumplir con esas prerrogativas educativas. El problema investigativo se caracteriza por la siguiente pregunta: ¿qué modelo de formación está presente en el documento “Education 2030: The Future of Education and Skills”? El objetivo es analizar los supuestos formativos presentes en el documento, sus intereses, impactos y propósitos para presentar los aspectos limitados de un modelo formativo. En cuanto al objetivo, es una investigación exploratoria, analítica, con método histórico y metodología dialéctica. En cuanto a la recolección de datos, se trata de una investigación documental. Los supuestos teóricos y epistemológicos serán Harvey (2016) y Bauman (2007) y Nussbaum (2015). Por ello, el documento de la OCDE, al proponer un currículo homogéneo para los países, prescinde de la autonomía, independencia y particularidades de cada nación, región y lugar, para pensar, organizar y definir sus currículos de formación para las nuevas generaciones, además de señalar un conjunto de habilidades y destrezas que refuerzan la lógica de la educación como prestadora de servicios para el desarrollo económico neoliberal.
Citas
AKKARI, Abdeljalil. Internacionalização das políticas educacionais: transformações e desafios. Petrópolis: Vozes, 2011.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
BECK, Ulrich. O que é globalização? equívocos do globalismo: respostas à globalização. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Conselho Nacional de Educação [CNE]. Conselho Pleno [CP]. Resolução CNE/CP n. 4, de 17 de dezembro de 2018. Institui a Base Nacional Comum Curricular na Etapa do Ensino Médio (BNCC-EM), como etapa final da Educação Básica, nos termos do artigo 35 da LDB, completando o conjunto constituído pela BNCC da Educação Infantil e do Ensino Fundamental, com base na Resolução CNE/CP nº 2/2017, fundamentada no Parecer CNE/CP nº 15/2017. Brasília, DF: MEC; CNE; CP, 2018. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/55640296. Acesso em: 20 set. 2022.
BRASIL. Lei n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis n º 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e 11.494, de 20 de junho 2007, que regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação, a Consolidação das Leis do Trabalho - CLT, aprovada pelo Decreto-Lei nº 5.452, de 1º de maio de 1943, e o Decreto-Lei nº 236, de 28 de fevereiro de 1967; revoga a Lei nº 11.161, de 5 de agosto de 2005; e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral. Brasília, DF: Presidência da República; Casa Civil; Subchefia para Assuntos Jurídicos, 2017. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2017/lei-13415-16-fevereiro-2017-784336-publicacaooriginal-152003-pl.html. Acesso em: 20 de setembro de 2022.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF: Câmara Legislativa, 2014. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2014/lei-13005-25-junho-2014-778970-publicacaooriginal-144468-pl.html. Acesso em: 20 set. 2022.
FÁVERO, Altair Alberto; PAGLIARIN, Lidiane Limana Puiati; CRUZ SOBRINHO, Sidinei. A lógica perversa da profissionalização: a ideologia empresarial invade os processos formativos. In: FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina; CONSATÉR, Evandro. Leituras sobre educação e neoliberalismo. Curitiba: CRV, 2020.
FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina; CONSALTÉR, Evandro. O neoliberalismo pedagógico como produto do sujeito empresarial: ameaças à democracia educacional. Currículo Sem Fronteiras, [s.l.], v. 20, n. 1, p. 233-50, jan./abr. 2020.
FREITAS, Rogério Gonçalves; COELHO, Higson Rodrigues. Futuro antecipado na educação: OCDE e controle do conhecimento global. Roteiro, Joaçaba, v. 44, n. 3, p. 1-34, set./dez. 2019.
GIDDENS, Anthony. Modernidade e identidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.
HABERMAS, Jürgen. A crise de legitimidade no capitalismo tardio. Rio de Janeiro: Edições Tempo Brasileiro, 2002.
HARVEY, David. Condição Pós-Moderna: uma pesquisa sobre as origens da mudança cultural. São Paulo: Loyola, 2016.
LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neo-liberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Editora Planta, 2004.
NUSSBAUM, Martha. Sem fins lucrativos: porque a democracia depende das artes e das humanidades. São Paulo: Martins Fontes, 2015.
ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT [OECD]. The future of education and skills Education 2030: the future we want. Paris: OCDE, 2018a.
ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT [OECD]. The Future of Education and Skills Education 2030. Paris: OCDE, 2018b.
PEREIRA, Rodrigo da Silva. Proposições da OCDE para a América Latina. O Pisa como instrumento de padronização da educação. RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 3 [especial], p. 1717-732, out. 2019. DOI: 10.21723/riaee.v14iesp.3.12756
SENNETT, Richard. A corrosão do caráter: consequências pessoais do trabalho no novo capitalismo. 16. ed. Rio de Janeiro: Record, 2011.
SHIROMA, Eneida Oto; CAMPOS, Roselane Fátima; GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Perspectiva, Florianópolis, v. 23, n. 2, p. 427-46, 2005.
SILVA, Maria Abádia da; FERNANDES, Edison Flávio. O projeto educação 2030 da OCDE: uma bússola para a aprendizagem. Revista Exitus, Santarém, v. 9, n. 5, p. 271-300, 2019.
TREVISOL, Marcio Giusti; FÁVERO, Altair Alberto. A mudança das categorias de espaço e tempo nas sociedades complexas e suas implicações no processo formativo na educação superior. Revista Internacional de Educação Superior (RIESup), Campinas, v. 4, n. 3, p. 648-63, set./dez. 2018
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marcio Giusti Trevisol, Altair Alberto Fávero, Diego Bechi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.