Bachillerato Integrado a la Educación Profesional: formación humana en todas las dimensiones
DOI:
https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i63.1666Palabras clave:
formación humana, formación profesional, Bachillerato Integrado a la Formación ProfesionalResumen
Este ensayo trata del Bachillerato Integrado a la Educación Profesional (EMIEP), como medio para promover la formación humana en sus diversas dimensiones. Examina las características de la EMIEP y por qué debe estar presente la formación humana con el fin de ampliar el debate sobre esta forma de educación, analizando su significado y explicando los fundamentos que destacan la formación humana desde los principios de la politécnica y la omnilateralidad. Caracterizada como investigación exploratoria y descriptiva, se desarrolló siguiendo el enfoque cualitativo a través de la investigación bibliográfica con incidencia en obras de autores que investigan sobre el tema. Aborda las principales características que constituyen el EMIEP y discute los indicadores que demuestran la formación humana en sus dimensiones en el desarrollo del EMIEP. Las repercusiones indican que el EMIEP debe ser un instrumento para superar la formación dual, segmentada y utilitaria y formar para la dimensión del trabajo en sus significados ontológicos e históricos, asegurando las dimensiones inseparables del trabajo, la ciencia, la cultura y la tecnología y la promoción de la formación humana integral.
Citas
BEHRENS, Marilda Aparecida. O paradigma emergente e a prática pedagógica. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.
BRASIL. Parecer CNE/CEB n. 11/2012. Trata das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional de Nível Técnico. Brasília, DF: CNE; MEC, 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=10804-pceb011-12-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 12 dez. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação [MEC]. Documento Base. Brasília, DF: MEC, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/documento_base.pdf. Acesso em: 29 out. 2013.
BRASIL. Decreto n. 5.154, de 23 de julho de 2004. Regulamenta o § 2º do art. 36 e os arts. 39 a 41 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República; Casa Civil; Subchefia para Assuntos Jurídicos, 2004. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/decreto/d5154.htm. Acesso em: 21 fev. 2022.
CIAVATTA, Maria Aparecida. O Ensino Integrado, a Politecnia e a Educação Omnilateral. Por Que Lutamos? Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 23, n. 1, p. 187-205, jan./abr. 2014.
CIAVATTA, Maria Aparecida. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memórias e de identidade. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. (Org.). Ensino Médio Integrado: concepção e contradições. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2012. p. 83-105.
CUNHA, Luiz Antônio. O ensino profissional na irradiação do industrialismo. São Paulo: Unesp, 2008.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação Omnilateral. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio (Org.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro; São Paulo: Escola Politécnica Joaquim Venâncio; Expressão Popular, 2012. p. 267-74. Disponível em: https://www.epsjv.fiocruz.br/sites/default/files/l191.pdf. Acesso em: 26 fev. 2022.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A Relação da Educação Profissional e Tecnológica com a Universalização da Educação Básica. Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 1129-152, out. 2007.
FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria Aparecida; RAMOS, Marise. A gênese do Decreto n. 5.154/2004: um debate no contexto controverso da democracia restrita. Trabalho Necessário, Niterói, v. 3, n. 3, 2005.
GARIGLIO, José Ângelo; BURNIER, Suzana. Saberes da docência na Educação Profissional e Tecnológica: um estudo sobre o olhar dos professores. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 28, n. 1, p. 211-36, mar. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/gfTrfDgf6yRSL9mtvk9t7GF/?lang=pt. Acesso em: 20 ago. 2014.
GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1989.
KUENZER, Acácia Zeneida; GRABOWSKI, Gabriel. Educação Profissional: desafios para a construção de um projeto para os que vivem do trabalho. Revista Perspectiva, Florianópolis, v. 24, n. 1, p. 297-318, jan./jun. 2006.
KUENZER, Acácia Zeneida. O trabalho como princípio educativo. Cadernos de Pesquisa,
São Paulo, n. 68, p. 21-28, fev. 1989. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/cp/arquivos/826.pdf. Acesso em: 25 fev. 2022.
MACHADO, Lucília Regina de Souza. Diferenciais inovadores na formação de professores para a educação profissional. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica, Natal, v. 1, n. 1, p. 8-22, 2008. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/2862. Acesso em: 26 fev. 2022.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 11. ed. São Paulo: Hucitec, 2008.
MOURA, Dante Henrique. Educação básica e educação profissional e tecnológica: dualidade histórica e perspectivas de integração. Holos, Natal, ano 23, v. 2, 2007. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/11. Acesso em: 22 fev. 2022.
MOURA, Dante Henrique; LIMA FILHO, Domingos Leite; SILVA, Mônica Ribeiro. Politecnia e formação integrada: confrontos conceituais, projetos políticos e contradições históricas da educação brasileira. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro. v. 20, n. 63, p. 1057-80, out./dez. 2015.
NOSELLA, Paolo. Ensino médio: em busca do princípio pedagógico. Educação e Sociedade, Campinas, v. 32, n. 117, p. 1051-66, out./dez. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/wFtvf3SFQR6y5qfVvNPmY8s/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 22 fev. 2022.
RAMOS, Marise Nogueira. Concepção do ensino médio integrado. Fórum Goiano de Educação de Jovens e Adultos [online], Goiânia, 2013. Disponível em: http://forumeja.org.br/go/sites/forumeja.org.br.go/files/concepcao_do_ensino_medio_integrado5.pdf. Acesso em: 15 jul. 2019.
RAMOS, Marise Nogueira. Possibilidades e desafios na organização do currículo integrado. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (Org.). Ensino Médio Integrado: concepção e contradições. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2012. p. 106-27.
RAMOS, Marise Nogueira. O currículo para o Ensino Médio em suas diferentes modalidades: concepções, propostas e problemas. Educação &Sociedade, Campinas, v. 32, n. 116, p. 771-88, set. 2011.
RAMOS, Marise Nogueira. Concepção de ensino médio integrado. Fórum EJA [online], [s.l.], 2008. Disponível em: http://forumeja.org.br/go/sites/forumeja.org.br.go/files/concepcao_do_ensino_medio_integrado5.pdf. Acesso em: 26 jun. 2023.
SAVIANI, Demerval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, Campinas, v. 12, n. 34, jan./abr. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n34/a12v1234.pdf. Acesso em: 12 jul. 2019.
SAVIANI, Demerval. Escola e democracia. 38. ed. Campinas: Autores Associados, 2006.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez, 2007.
VIEIRA, Josimar de Aparecido; VIEIRA, Marilandi Maria Mascarello. Ensino médio integrado à educação profissional: por que insistir nesta forma de ensino? Revista Cocar, Belém, v. 13, n. 26, maio/ago. 2019. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/2522. Acesso em: 26 fev. 2022.
VIEIRA, Josimar de Aparecido; VIEIRA, Marilandi Maria Mascarello; PASQUALLI, Roberta; CASTAMAN, Ana Sara. Ensino com pesquisa na educação profissional e tecnológica: noções, perspectivas e desa¬fios. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 12, n. 29, p. 279-98, abr./jun. 2019. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9306. Acesso em: 26 fev. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Josimar de Aparecido Vieira, Marilandi Maria Mascarello Vieira, Roberta Pasqualli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A revista Série-Estudos permite a reprodução total em outro órgão de publicação mediante a autorização por escrito do editor, desde que seja feita citação da fonte (Série-Estudos) e remetido um exemplar da reprodução. A reprodução parcial, superior a 500 palavras, tabelas e figuras deverá ter permissão formal de seus autores.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.