Gobernanza y desempeño de las universidades católicas a la luz de lo Ranking Universitario Folha (RUF)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v25i54.1335

Palabras clave:

universidades católicas, rankings acadêmicos, governança universitária, Educação Superior

Resumen

Este estudio analiza, longitudinalmente, el surgimiento y establecimiento de universidades católicas en Brasil y discute su desempeño en términos de calidad a partir de los resultados en el Ranking Universitario Folha (RUF). Fue realizada investigación documental, encuesta histórico-bibliográfica y análisis de indicadores de desempeño RUF con criterios cualitativos. Se utilizaron fuentes de información estadística, así como un estudio sobre la forma de constitución de su estructura de gobernanza. La investigación revela la importancia del papel desempeñado por las universidades católicas en el escenario de la educación superior, prácticamente en todo el territorio nacional, hecho evidenciado por el análisis histórico realizado, dentro de sus limitaciones y características confesionales. El estudio muestra que, en términos de calidad, el buen desempeño no es homogéneo, ya que el 23.5% de las universidades católicas tienen un desempeño frágil, ocupando los últimos puestos en el ranking estudiado; por otro lado, hay una élite de excelencia de siete universidades que integran las 70 mejores universidades del país.

Biografía del autor/a

Marco Wandercil, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-CAMPINAS)

Doutorando e mestre em Educação pelo Programa de PósGraduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUCCampinas). Membro do Grupo de Avaliação, Políticas e Sistemas Educacionais (GRAPSE) da PUC-Campinas. Professor da Faculdade Santa Lúcia de Mogi Mirim e especialista em Avaliação Institucional da PUC-Campinas.

Adolfo-Ignacio Calderón, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-CAMPINAS)

Doutor em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), com Pós-Doutorado em Ciências da Educação na Universidade de Coimbra. Professor titular do Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas). Bolsista de Produtividade em Pesquisa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) do Brasil e membro titular do Conselho Científico da Associação Brasileira de Avaliação Educacional (ABAVE). Coordenador acadêmico da Rede Brasileira de Pesquisa em Rankings, Índices e Tabelas Classificatórias na Educação Superior (REDE RANKINTACS) e coordenador do Grupo de Avaliação, Políticas e Sistemas Educacionais (GRAPSE) da PUC-Campinas.

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Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Wandercil, M., & Calderón, A.-I. (2020). Gobernanza y desempeño de las universidades católicas a la luz de lo Ranking Universitario Folha (RUF) . Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 25(54). https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v25i54.1335

Número

Sección

Artigos