El cuidado de bebés con discapacidad en guarderías: narrativas de docentes sobre situaciones de atención personal y mediación en descubrimientos y investigaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.1996

Palabras clave:

ética del cuidado, perspectiva inclusiva, bebés con discapacidad

Resumen

Este artículo surgió como continuación de una investigación doctoral sobre el tema de la construcción de contextos más inclusivos, con foco en la educación de niños con discapacidad. Se fundamenta en estudios que sustentan pedagogías participativas, así como una perspectiva inclusiva, en la composición de su marco teórico, para tejer una articulación con la ética del cuidado. A partir de narrativas de educadores, se trata de un breve estudio exploratorio de inspiración praxeológica, con el objetivo de generar reflexiones sobre el cuidado y la participación de los bebés con discapacidad en las guarderías. Como fuentes para la producción de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y apreciación de los registros. Las categorías de análisis se definieron con base en dos ejes que organizan la acción pedagógica: situaciones de atención personal; y mediación en situaciones de investigación y descubrimiento de bebés. El análisis reitera discusiones inherentes al día a día de la guardería, pero también impulsa la ética que prevalece en la sensibilidad del vínculo social y en las políticas de cuidado.

 

Biografía del autor/a

Mariane Falco, Prefeitura São Bernardo do Campo

Doutorado e mestrado em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Graduada em Pedagogia pela USP. Professora de educação básica pela Prefeitura de São Bernardo do Campo.

Citas

ALVES, Fabíola Fernanda Patrocínio. A inclusão das crianças com deficiência na educação infantil: processo em construção. Educação, Porto Alegre, v. 41, n. 2, p. 270-279, 2018. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.26786

BARBOSA, Maria Carmen Silveira (Coord.) Práticas Cotidianas na Educação Infantil: bases para a reflexão sobre as orientações curriculares. Brasília, DF: MEC/SEB, 2009.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2004.

BOSSI, Tatiele Jacques; RODRIGUES, Antônia Madeira; SEHN, Amanda Schöffel; PICCININI, Cesar Augusto. Necessidades do bebê com deficiência física na creche: a percepção de educadoras. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 26, 2021. DOI: https://doi.org/10.4025/psicolestud.v26i0.47006

BRASIL. Conselho Nacional de Educação [CNE]. Ministério da Educação. Parecer n. 20, de 09 de dezembro de 2009. Revisão das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Diário Oficial da União: Brasília, DF: CNE, 9 dez. 2009.

BRASIL. Política Nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília, DF: MEC, 2008.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRUGÈRE, Fabienne. A Ética do Cuidado. São Paulo: Contracorrente, 2023. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2xn165z

BRUNER, Jerome. Como as crianças aprendem a falar. Lisboa: Instituto Piaget, 1983.

BRUNO, Marilda Moraes Garcia. Educação infantil saberes e práticas da inclusão: introdução. Brasília, DF: MEC, 2006.

CEPPI, Giulio; ZINI, Michele (Org.). Crianças, espaços, relações: como projetar ambientes para a educação infantil. Porto Alegre: Penso, 2013.

DAVID, Myrian; APPELL, Geneviéve. Lóczy, una insólita atención personal. Barcelona: Octaedro, 2010.

FALCO, Mariane. O papel dos adultos e a participação de todas as crianças em contextos de educação infantil. Zero-a-seis, Florianópolis, v. 24, p. 714-739, 2022. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2022.e83099

FALCO, Mariane. Por uma educação infantil mais inclusiva: a documentação pedagógica como abordagem para a educação de todas as crianças. 2020. Tese (Doutorado em educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48138/tde-05032021-115421/. Acesso em: 28 fev. 2025.

FORMOSINHO, João. Estudando a práxis educativa: o contributo da investigação praxeológica. Revista Sensos, Porto, v. 1, n. 1, p. 15-38, 2016.

GOLDSCHMIED, Elinor; JACKSON, Sonia. A educação infantil de zero a três anos: o atendimento em creche. Porto Alegre: ArtMed, 2006.

GUIMARÃES, Daniela. Relações entre bebês e adultos na creche: o cuidado como ética. São Paulo: Cortez, 2009.

LEONTIEV, Alexei Nikolaevich. Os Princípios do Desenvolvimento Mental e o Problema do Atraso Mental. In: VYGOTSKI, Lev Semionovich et al. Psicologia e Pedagogia I: bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento. Lisboa: Estampa, 1977.

MENDES, Enicéia Gonçalves. Inclusão Marco Zero: começando pelas creches. São Paulo: Junqueira e Marins Editores, 2010.

ONU. Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiências. Nova Iorque: Assembleia Geral das Nações Unidas, 2006.

RINALDI, Carla. In dialogue with Reggio Emilia: listening, researching and learning. London: Routledge, 2006.

SONCINI, Ivana. A comunidade inclusiva. In: EDWARDS, Carolyn; GANDINI, Lella; FORMAN, George. As cem linguagens da criança: a abordagem de Reggio Emilia na educação da primeira infância. Porto Alegre: Penso, 2016.

TARDOS, Anna. Autonomia e/ou dependência. In: FALK, Judit. Abordagem Pikler: Educação Infantil. São Paulo: Omnisciência, 2016.

VITTA, Fabiana Cristina Frigieri. A inclusão da criança com necessidades especiais na visão de berçaristas. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 139, p. 75-93, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742010000100005

VYGOTSKI, Lev Semionovich. Obras Escogidas: fundamentos de psicología. [Tomos I, III, IV e V]. Madrid: Visor SD, 1997.

Publicado

2025-04-02

Cómo citar

Falco, M. (2025). El cuidado de bebés con discapacidad en guarderías: narrativas de docentes sobre situaciones de atención personal y mediación en descubrimientos y investigaciones. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 30(68), 213–233. https://doi.org/10.20435/serieestudos.v30i68.1996

Número

Sección

Dossiê: Por uma ética do cuidado na docência de 0-3 anos: das pedagogias de educação infantil às didáticas na creche