Prácticas educativas de prevención del suicidio a través de redes de políticas públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v30i69.1825

Palabras clave:

prevención del suicídio, redes, prácticas educativas

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación en curso de maestría en educación, desarrollada en una universidad pública localizada en Mato Grosso do Sul. Se basa en el siguiente problema: ¿Cuáles son las acciones educativas escolares y no escolares previstas por la red de articulación intersectorial Educación-SUS-SUAS para la prevención del suicidio a nivel municipal? La investigación está en fase de implementación, pero este artículo presenta diálogos científicos sobre la relación entre las diferentes áreas que trabajan con los servicios públicos municipales para garantizar prácticas articuladas de prevención del suicidio. Frente al problema, el objetivo fue tomar notas que garanticen una lectura crítica de las acciones proactivas realizadas por la asociación de la red Educación-Salud-Asistencia Social, que fomentan prácticas de autocuidado, educación emocional y/o alternativas de prevención del suicidio en la adolescencia. Se realizó una investigación bibliográfica exploratoria con marco epistemológico en teorías postcríticas para la recolección de datos que abordan acciones de prevención de actos relacionados a la muerte autoinfligida. Se concluye que las acciones tienen lugar en un mes alusivo al enfrentamiento del suicidio, septiembre, pero señalan la relevancia para la continuidad a lo largo del período escolar y también con el público atendido por las redes de salud y asistencia social.

Biografía del autor/a

Silvana Arantes da Silva, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), unidade de Paranaíba. Professora de educação básica da Prefeitura Municipal de Paranaíba.

Fernando Guimarães Oliveira da Silva, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS)

Doutorado em educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), unidade de Paranaíba. Coordena o Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Antirracista (Nepea).

Citas

AVANCI, J. Neste 10 de setembro, analisa o perfil do comportamento suicida entre jovens. Fiocruz, Rio de Janeiro, 10 set. 2021.

BERTOLOTE, J. M. O Suicídio e sua prevenção. São Paulo: Editora Unesp, 2012.

BORGES, V. R; WERLANG, B. S. G. B. Suicídio na adolescência. Revista Perspectiva, Erechim, v. 28, n. 102, p. 3-200, jun. 2004.

BOTEGA, N. J.; WERLANG, B. S. G.; CAIS, C. F. S.; MACEDO, M. M. K. Prevenção do comportamento suicida. PSICO, Porto Alegre, v. 37, n. 3, p. 213-220, set./dez. 2006.

BRASIL. Mortalidade por suicídio e notificações de lesões autoprovocadas no Brasil. Boletim epidemiológico, Brasília, v. 52, n. 33, set. 2021.

BRASIL. Lei n. 13.819, de 26 de abril de 2019. Institui a política nacional de prevenção da automutilação e do suicídio e altera a Lei nº 9.656, de 3 de junho de 1998. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2019.

BRASIL. Portaria n. 3.088, de 23 de dezembro de 2011. Institui a Rede de Atenção Psicossocial para pessoas com sofrimento ou transtorno mental e com necessidades decorrentes do uso de crack, álcool e outras drogas, no âmbito do Sistema Único de Saúde (SUS). Brasília, DF: Presidência da República, 2011a.

BRASIL. Lei n. 12.435, de 6 de julho de 2011. Altera a Lei nº 8.742, de 7 de dezembro de 1993, que dispõe sobre a organização da Assistência Social. Brasília, DF: Senado Federal, 2011b.

BRASIL. Portaria n. 1.876, de 14 de agosto de 2006. Institui as Diretrizes Nacionais para Prevenção do Suicídio, a ser implantadas em todas as unidades federadas, respeitadas as competências das três esferas de gestão. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2006a.

BRASIL. Prevenção do Suicídio: manual dirigido a profissionais das equipes de saúde mental. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2006b.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDBEN). Brasília, DF: Ministério da Educação e Cultura, 1996.

BRASIL. Lei n. 8.080, de 19 de setembro de 1990. Dispõe sobre as condições para a promoção, proteção e recuperação da saúde, a organização e o funcionamento dos serviços correspondentes e dá outras providências. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 1990.

BUTLER, J. Quadros de Guerra: quando a vida é possível de luto? Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.

CASSORLA, R. M. S. O que é suicídio. São Paulo: Editora Brasiliense, 1984.

DURKHEIM, É. O suicídio: estudo de sociologia. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

FLEURY, S. Redes de Políticas: novos desafios para a gestão pública. Revista Administração em Diálogo, São Paulo, v. 7, n. 1, p. 77-89, jan./dez. 2005.

GADOTTI, M. A questão da educação formal/não-formal. In: SEMINÁRIO DIREITO À EDUCAÇÃO: SOLUÇÃO PARA TODOS OS PROBLEMAS OU PROBLEMA SEM SOLUÇÃO? 2005, [S. l.]. Anais [...]. [S. l.]: Institut International Des Droits De L’enfant, 2005.

GARCIA, M. R. V. Políticas de prevenção ao suicídio no Brasil e seu impacto sobre as escolas. Práxis Educacional, Vitoria da Conquista, v. 15, n. 36, p. 43-60, 2019.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Editora Atlas, 2008.

GOHN, M. G. Educação não formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 50, p. 27-38, jan./mar. 2006.

HWANG, E. Suicídio por contágio e a comunicação midiática. 2018. 175f. Dissertação (Mestrado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano) - Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, 2018.

MARTINS, A. Neste 13 de dezembro, Suicídio deve ser tratado como questão de saúde pública, alertam pesquisadores. Fiocruz, Rio de janeiro, 13 dez. 2013.

MATO GROSSO DO SUL. Manual Rede de Atendimento - Orientação para as Escolas Estaduais de Mato Grosso do Sul. 2. ed. Campo Grande: SED/MS, 2019.

MEYER, D. E.; PARAÍSO, M. A. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 2. ed. Belo Horizonte: Mazza, 2014.

PRADO, A. S. Vamos falar sobre suicídio? A prevenção no ambiente escolar. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2019.

STAVIZKI JUNIOR, C.; CADONÁ, M. A. Políticas públicas de prevenção ao suicídio: os processos políticos e sociais necessários para sua implementação. Revista de Controle Social e Desenvolvimento Territorial (CSDT), Palmas, v. 5, n. 6, jul./dez. 2019.

STAVIZKI JUNIOR, C. Repertórios de ação coletiva e políticas públicas: uma análise a partir da construção da política de prevenção ao suicídio no município de Santa Cruz do Sul (RS). 2021. 249f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Regional) – Universidade em Santa Cruz do Sul (UNISC), Santa Cruz do Sul.

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Silva, S. A. da, & Silva, F. G. O. da. (2025). Prácticas educativas de prevención del suicidio a través de redes de políticas públicas. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, 30(69). https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v30i69.1825